Indígenas niegan diálogo con el gobierno; anuncian que seguirán con paro indefinido
(El universo)
La movilización indígena se mantendrá hasta que el presidente Lenín Moreno derogue el decreto 883, con el que se eliminaron los subsidios a la gasolina extra y al diésel.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, confirmó que este jueves continuarán con marchas y protestas en Quito, hasta que el régimen revise la medida económica.
Miles de indígenas y campesinos se movilizaron este miércoles en Quito, desde el parque El Arbolito hasta los los alrededores de la Presidencia de la República sin lograr alcanzar su objetivo.
En la tarde, el secretario de la Presidencia, José Agusto informó que las Naciones Unidas en Quito, y la Conferencia Episcopal podrían ser los mediadores de un posible diálogo con el movimiento indígena, para terminar con las protestas.
Agusto incluso confirmó que tras el inicio de estas conversaciones, que se realizan por separado, la Conaie se movilizó sin plegarse al paro de los sindicalistas y tomaron rutas para la caminata con las que evitaron enfrentamientos con la Policía Nacional.
Pero Vargas, en declaraciones la noche de este miércoles, negó que se trate de un diálogo, y al contrario advirtió que las medidas de hecho continuarán.
«Lo único que pedimos, es que las Naciones Unidas llamen al presidente y pare la represión; además, pedimos la libertad de los compañeros que fueron apresados. Nos dijeron que si había la posibilidad de dialogar, y dijimos no», zanjó el dirigente.