Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Cultura

Pastaza: MIEMBROS DEL RUAC DE PASTAZA DENUNCIAN ATROPELLOS CONTRA SUS DERECHOS CULTURALES EN EL PROCESO ELECCIONARIO DE LA CEE.

MIEMBROS DEL RUAC DE PASTAZA DENUNCIAN ATROPELLOS CONTRA SUS DERECHOS CULTURALES EN EL PROCESO ELECCIONARIO DE LA CEE

Representantes de algunas agrupaciones como del pueblo originario de Canelos y de otros grupos indígenas, reconocidos a nivel nacional e internacional, como es la agrupación Indichuris, denunciaron al país que son objeto de atropellos y discriminación por las exigencias que ha puesto la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión con su núcleo provincial en Pastaza.La molestia surgió luego que el Núcleo de Pastaza emitió un comunicado que alrededor de 30 cédulas presentadas por miembros del RUAC estaban inconsistentes, ilegibles, por lo que debían acercarse a verificar sus firmas de cedulas de manera presencia en las oficinas del Núcleo Provincial, ubicado en Puyo, en un plazo mínimo de solo 48 horas, que culminaba este viernes 12 de marzo. Las 30 cédulas inconsistentes correspondían, coincidencialmente, casi en total a miembros de los sectores indígenas, mayormente de la parroquia Canelos, ubicada a casi 40 kilómetros de Puyo, donde no hay señal de celular para comunicarse.

Enrique Vargas, del grupo ancestral kichwa Indichuris, con más de 20 años de trayectoria, dijo que desde hace más de 8 años viene buscando pertenecer a la Casa de la Cultura de Pastaza y no le aprobaron en el RUAC en el proceso anterior de hace 4 años, y para este nuevo proceso del 2021 volvió a ingresar al RUAC a través del sistema nacional y al fin le aprobaron, casi al final del plazo de registro que culminó el 8 de febrero, pero resulta que tampoco le han hecho constar en el padrón electoral 2021 a pesar que fue aprobado antes del cierre del plazo.

Expuso que parece que hay una dedicatoria al sector indígena que no quieren que participemos, y es un atropello a nuestros legítimos derechos que está en la misma ley de cultura orgánica “que tuve la oportunidad del leer en donde se dice: La Ley Orgánica de Cultura responderá a los siguientes principios: • Diversidad cultural. Se concibe como el ejercicio de todas las personas a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas”; por lo cual el RUAC debe ser un ente de defensa de nuestras culturas, argumentó. Denunció, que habría una especie de burlarse de las nacionalidades indígenas que son culturas vivas y exhortó al presidente Nacional Camilo Restrepo que deje sin efecto estas restricciones que están mancillando y atropellando los legitimo derechos de los gestores culturales ancestrales y de la mayoría de artistas, enfatizó..

Entre tanto, Úrsula Chango, artesana kichwa ,que trabajan más de 10 años en la asociación mujeres artesanas y quien dice provenir de la primera mujer indígena de Puyo, reiteró que se quiere hacer un discrimen con los gestores indígenas.

Alcides Illanes, artesano indígena de Canelos junto a su esposa e hija que también son artesanas y dancistas kichwas, miembros del RUAC, manifestó su indisposición ante estos tramites exigentes dela CCENP y que denunciará ante los organismos de Estado. «Nosotros somos los verdaderos representantes de la cultura viva y mostró su desacuerdo con las exigencias de la Casa de la Cultura, de pedir carta y cedula cuando ya están aprobados en l RUAC y tienen sus certificados que les sustenta.Mostro su molestia, y en tono airado dijo que tuvo que venir haciendo un esfuerzo porque no tiene recursos, dejando su trabajo en la selva, y sin movilización, sin embargo han venido para cumplir con esta exigencia que es atentatoria contra la cultura de los pueblos y denunció a su director (W. Tello) que se ha empecinado en exigir a los miembros indígenas mayormente la verificación de cedula para que nos reconozcan, el Estado debe reconocernos a nosotros por nuestra propia idiosincrasia, yo además soy un educador bilingüe, manifestó.

Entre tanto el Director Wagner Tello había expresado que estos requisitos son parte de la resolución para el proceso electoral para verificar las firmas y no se den posibles falsificaciones de documentos.

Esto se da al tiempo de una convocatoria realizada por un Juez de Guayaquil para la audiencia pública el próximo 25 de marzo ante una acción de protección presentada en contra de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su presidente Nacional, Camilo Restrepo.

El director de Pastaza Wagner Tello, ha anunciado la posible suspensión del proceso electoral y del calendario, pro los cual muchos gestores se preguntan, en dónde queda entonces el plazo para verificar las firmas?

Loading