Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Deportes

Ecuador cayó 44-58 frente a la anfitriona Argentina en el debut del sudamericano de baloncesto U-18

El Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 femenino inició este domingo en el Estadio de Obras Sanitarias en Buenos Aires, Argentina, con triunfos para Brasil y el anfitrión.

En esta Fase de Grupos, los dos mejores equipos de cada llave avanzan a Semifinales y el resto juega por los puestos del 5 al 8. Los ganadores de las semifinales clasifican al duelo por la medalla de oro, mientras que los perdedores disputarán el tercer lugar y la medalla de bronce.

Los conjuntos que se acrediten los primeros tres lugares del torneo, aseguran su cupo para el Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas, previsto para el mes de junio.

Esto fue lo que ocurrió en la jornada inaugural:  

Bolivia 59 – 78 Brasil

El equipo con más títulos en el certamen (11), dominó a Bolivia estando al frente en el marcador durante todo el encuentro, que inauguró el evento por el Grupo A.

Para la escuadra brasileña fue clave el aporte de dos de sus jugadoras en doble figura, la pívot Giovanna Silva con 25 puntos (de 10-7 en libres) y 11 rebotes y la ala pívot Ana Beatriz da Silva con 10 unidades y 20 tableros, 15 de ellos defensivos.

El control bajo el canasto (72-50 en rebotes, 48 puntos en la pintura) fueron las armas principales de los brasileños que se llevaron los tres primeros cuartos con parciales de 19-13, 43-26 y 66-46.

Sin embargo, el equipo “verdi-amarillo” sufrió 42 pérdidas, que le permitieron a su rival anotar 29 puntos provocándole una nueva reacción al conjunto dirigido por José Podskoc, que sacó a relucir su poderío ofensivo, como en el primer cuarto, corriendo la cancha y consiguiendo un parcial 13-12 en el cierre del partido, pero ya a destiempo siendo imposible remontar la máxima ventaja de 27 puntos, en el tercer acto, de su rival en un juego donde el bajo porcentaje en lanzamientos fue el motivo principal de la derrota con un 25 % en tiros de campo (de 95-23).  

Para el equipo dirigido por la entrenadora Adriana Moisés Pinto Mafra, Adrianinha, Taissa Queiroz anotó 12 puntos y nueve rebotes, Ana Paula de Oliveira colaboró con 10 y también capturó nueve rebotes. En Bolivia, Sarahi Velazco aportó 12 unidades, Florencia Araoz (10 y siete robos), Mary Candia (10) y Fernanda Coppe capturó 11 rebotes.

Argentina 58 – 44 Ecuador 

Argentina fue de menor a mayor, supo contener el intento de remontada de Ecuador en el segundo tiempo y logró una importante victoria en el cierre de la primera jornada del Grupo, en un duelo de poco acierto que tuvo parciales 6-9, 25-19 y 39-32 para el anfitrión.  

En el último acto, el equipo anfitrión logró en el inicio un parcial 11-0 y con un rebote ofensivo y asistencia de Lara Tribouley para la definición de Alma Bourgarel (41-32) se alejó a nueve puntos restando ocho minutos para el final y así conseguir la tranquilidad para quedarse con su primera victoria en el certamen.

El trabajo colectivo fue la clave en el equipo conducido por la entrenadora Sandra Pavón, apoyándose en una labor defensiva, que abrió el camino a la victoria. La ex jugadora hizo rotar el banquillo y los puntos desde allí se hicieron valer (41 contra 12 de Ecuador). Malena Maggi fue fundamental con su aporte de 12 unidades (2 C3) y también Angelina Giacone (10 tantos) y seis capturas de balón. Julia Fernández colaboró con nueve rebotes y siete tantos y Bourgarel con ocho.

Por Ecuador, que no pudo superar el 29% en sus lanzamientos (de 55-16), María Sarmiento, que fue la única jugadora en convertir en doble dígito, con 16 puntos (2 C3) fue la líder. Marcia Astudillo capturó 13 rebotes, pero solo pudo anotar seis unidades en el equipo conducido por Raúl Vilatuña. 

Este lunes, en la segunda fecha, habrá cuatro encuentros. Por el Grupo A, Paraguay se medirá ante Ecuador a las 17:30, hora local, luego Argentina contra Bolivia (20:30). En el Grupo B, Venezuela abrirá la jornada (11:30) con Chile y Uruguay enfrentará al vigente campeón, Colombia a las 14:30.

 FIBA  

Loading