Pastaza: SE INAUGURÓ LA CASA DE MUJERES AMAZÓNICAS EN PUYO

Con un evento sencillo pero muy emotivo, con invitados especiales, donde hubo exposiciones artesanales, música, danza indígena, se inauguró este domingo 6 de marzo de 2022 desde las 10h00 la primera casa de mujeres amazónicas en #Puyo, ubicada en la calle de las Nacionalidades y pasaje Kuwait.

Este evento es parte de los actos con motivo del Día internacional de la mujer, que continuar este lunes y martes 8 de marzo. Este será el sitio de encuentro de mujeres de las nacionalidades y luchadoras amazónicas, será el espacio para el debate y exposición de la cultura, artesanía y actos de sanación ancestral, de enseñanza y más tradiciones de la mujer amazónica.

Un espacio de acogida, sanación, artesanías, aprendizaje y gastronomía. Muy feliz por que hayan concretado este proyecto, con el aporte solidario de @amazonwatch, destaco la líder kichwa Patricia Gualinga

Glenda Gualinga, Sarayaku warmi, expone: Las mujeres indígenas nos desenvolvemos en un escenario de doble y muchas veces triple discriminación, por ser mujeres, por ser indígenas y por nuestra condición de clase social. Hay que tomar también en cuenta que la mirada hacia las mujeres indígenas ha sido moldeada bajo una mirada colonial y de corte patriarcal, lo que ha generado que sea difícil el desarrollo de la vida dentro de la esfera pública.

El problema se ha visto más con los jóvenes porque los padres desde niños ya no les hablan la lengua materna, sino que les hablan el castellano, entonces a ellos ya no les interesa el idioma; lo hacen por temor a la discriminación, por vergüenza, por pena de hablar el idioma materno en frente de otras personas. Nuestro idioma es una herencia de nuestros ancestros valoremos.0Personas alcanzadas0Interacciones

1Notiamazonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.