Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Mundial QATAR2022

QUE PASARÍA SI la FIFA ACEPTA DEMANDA DE CHILE EN CONTRA DE ECUADOR?

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol dicen estar tranquilos ante el expediente que abrió la FIFA, tras la denuncia realizada por la federación chilena, en la que piden la exclusión de la Tri

Chile realizó tres peticiones ante la FIFA: La expulsión de Byron Castillo del fútbol profesional, recuperar los puntos perdidos en los partidos ante Ecuador para ocupar su puesto en Catar, además de sancionar a la Tri impidiéndole también jugar el Mundial de 2026.

Pese a la campaña mediática -por la supuesta adulteración de nacionalidad de Castillo- que realizó la Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y su abogado, Eduardo Carlezzo, la FEF dice estar tranquila. El organismo nacional presentó la documentación solicitada por la FIFA y mantienen firme su convicción: Ecuador jugará en Catar.

Se especula que este 10 de junio de 2022 el organismo internacional emita un pronunciamiento, hecho que no ha sido confirmado, pues la FEF asegura que no recibió notificación alguna.

El mismo Carlezzo ofreció una rueda de prensa, el pasado 7 de junio, en la que anticipó una posible derrota en su causa. Sin embargo, esto podría pasar en caso de que la FIFA acepte el recurso chileno:

Si la sanción es contra la FEF

En caso de que la FIFA determine, que en efecto se cometió una irregularidad y que la FEF estuvo involucrada, podría aceptar la denuncia chilena de forma total o parcial. Uno de los pedidos chilenos es la resta de puntos que Ecuador ganó en la cancha (4).

La solicitud está basada en el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA, que establece que el equipo infractor será sancionado con derrota por retiro o renuncia, además de una multa de 6 000 francos suizos (USD 6 136).

De darse, se crearía un precedente en el que otras federaciones también reclamen los puntos de los ocho juegos en los que actuó Castillo.

Si sanciona a Castillo

En ese mismo sentido, en caso de que la FIFA determine que quien habría incurrido en la falta es el deportista, la sanción sería exclusiva para él. El artículo 21 del mismo reglamento dice que las personas que falsifiquen un documento para jugar, pueden ser suspendidos por seis partidos o un periodo determinado, que no debe ser menor a un año.

En este caso particular, la FEF no tendría ninguna sanción y pese a la decisión, podría jugar el Mundial de Catar.

En este caso particular, la FEF no tendría ninguna sanción y pese a la decisión, podría jugar el Mundial de Catar.

¿Es posible que esto ocurra?

Según el criterio jurídico de la abogada Sharon Meza, especialista en derecho deportivo, la FIFA no podría fallar contra Ecuador, por no ser “competente” para decidir la ciudadanía de una persona.

Dice que hasta ahora la parte chilena solo presentó especulaciones y no logró demostrar que Castillo o la FEF hayan incurrido en alguna falta.

El también jurista deportivo Celso Vásconez coincide con ella. Añade que la estrategia del abogado de la ANFP, en su última rueda de prensa, denota que conoce que el pedido no será aceptado.

“Sabe el resultado. Ahora trata de demostrar que hizo todo lo posible pero que el resultado no depende de él y con eso lanzarle toda Chile a la FIFA”, detalló el abogado.

Loading