Laurentino Cortizo, el ganadero que conquistó la presidencia de Panamá
Aunque su rival electoral Rómulo Roux se demoró en reconocer la derrota, Laurentino
Cortizo fue declarado como el nuevo presidente de Panamá tras las reñidas elecciones de este domingo, que se definieron tan solo por dos puntos porcentuales de diferencia, según informó el Tribunal Electoral de ese país.
Luego de conocer los resultados, el líder del Partido Revolucionario Democrático
(PRD) -opositor a la presidencia saliente-, aseguró que pretende «rescatar» el nombre del Gobierno, manchado por el escándalo de los Papeles de Panamá.
«La victoria es nuestra … ¡Gracias a Dios hoy Panamá decidió su futuro, hoy ganó Panamá! (…) convoco a todos los panameños a unirnos para rescatar el país (…) y construir puentes que nos lleven hacia adelante», dijo Cortizo, quien obtuvo el 33,09 por ciento de los votos con un escrutinio del 92,8 por ciento, un resultado irreversible con el cual fue declarado virtual ganador de la presidencia de Panamá.
La reñida victoria de Cortizo fue cuestionada por su principal competencia Rómulo Roux -del partido Cambio Democrático (liberal) y apoyado por el detenido exmandatario Ricardo Martinelli-, y aunque se demoro en reconocer los resultados del Tribunal Electoral, insistió en que se dieron «irregularidades» en algunos centros de votación. Lo hago por «respeto a la democracia y respeto a las instituciones», aseguró.Ver imagen en Twitter
