Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Regional

Pastaza: Lider de Sarayaku, Nina Gualinga, recibe doctorado en Derecho Honoris Causa de la University of Leeds

NINA GUALINGA DEL PUEBLO ORIGINARIO DE SARAYAKU, PASTAZA,  OBTUVO DOCTORADO HONORIS CAUSA
En su pagina de facebook la gestora de Sarayaku, dio a conocer su reconocimiento:
«El día de ayer fui otorgada el Doctorado en Derecho, Honoris Causa por University of Leeds.
Para mí realmente es un reconocimiento del conocimiento profundo de mis abuelos mis ancestros, mi ayllu y mi Pueblo Sarayaku sobre la importancia del equilibrio y el cuidado de la MadreTierra que me ha formado desde la niñez. Pagrachu 💚 en honor a todos ellos», dijo:.
SOBRE NINA GUALINGA
Hay que recordar que La organización mundial  WWF Internathional en el 2018, es decir hace dos años,  le otorgo el premio juvenil de conservación ambiental del International President’s Youth Award de WWF
Nina Gualinga es una joven mujer indígena kichwa, que esta por cumplir sus 26 años, líder de la comunidad de Sarayaku, Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana. La comunidad Sarayaku tiene una población de aproximadamente 1.250 personas, y un territorio de más de 135,000 hectáreas, en su mayoría bosques vírgenes. Al ser hija de madre Kichwa de Sarayaku y padre de Sueco, Nina se considera el puente entre dos mundos. Desde que ella tenía ocho años, ha participado activamente en los esfuerzos locales, nacionales y mundiales en defensa de los derechos y territorios indígenas en la Amazonía, y por la justicia climática. Participó en varios foros internacionales, como las COP de la CMNUCC (Lima, París, Marrakech y Bonn), el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN 2016, entre otros, siempre abogando por la importancia de proteger el medioambiente y reducir el uso global de fósiles combustibles.
Nina es también cofundadora de ‘Hakhu Amazon Design’, una iniciativa destinada a proporcionar una oportunidad única para mujeres indígenas en la Amazonía ecuatoriana, utilizando su cultura y el patrimonio artístico de una manera que proteja sus territorios al tiempo que les proporciona una fuente de ingreso a través de la creación de arte y joyería.

Desde sus ocho años de edad, Nina ha estado defendiendo la justicia en temas climáticos y derechos indígenas. la WWF dijo, en el 2018, que este premio reconoce los incansables esfuerzos de Nina por proteger la naturaleza y las comunidades del Amazonas, en una época donde la región se encuentra amenazada como nunca antes debido a la explotación y el uso insostenible de los recursos.

Nina, ha pasado la mayor parte de su infancia y juventud abogando por una mayor y mejor protección de la Amazonía ecuatoriana, la vida silvestre y las personas que dependen de estos recursos. A los 18 años, representó a los jóvenes de Sarayaku en la audiencia final ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, ganando un caso histórico contra el gobierno de Ecuador por violar los derechos y territorio del Pueblo Sarayaku para la extracción de petróleo. Actualmente, ella continúa representando a la comunidad, haciendo un llamado a favor de los derechos indígenas y una economía libre de combustibles fósiles en diversos foros nacionales e internacionales, como la pasada cumbre climática en París.


«Mi inspiración proviene de la tierra misma, de toda la belleza de la vida que se manifiesta de muchas maneras. Mi motivación proviene de la gente a mi alrededor que lucha todos los días por proteger su familia y su hogar, la selva tropical del Amazonas. Agradezco este premio porque para mí este premio honra no solo mi trabajo, sino que honra la labor de todos quienes luchan a mi lado por el bienestar de nuestro planeta y nuestra gente«, dijo Nina.

Nina recibiendo el premio de la WWF Internacional

Loading