Morona Santiago: Mujeres militares se preparan para combatir en selva

En el patio central de la Brigada de Selva 21 Cóndor, acantonada en Patuca, la mañana del 31 de julio se inauguró el trigésimo noveno reentrenamiento de Técnicas y Tácticas en Selva.

El curso se desarrolla en el Centro de Entrenamiento de la Fuerza Terrestre. Aquí, durante 21 días, se prepararán 13 mujeres –entre oficiales y voluntarios– de diferentes unidades del Ejército ecuatoriano.

El propósito es mantener actualizado los conocimientos de los miembros de la institución en tiro de fusil; supervivencia y rescate en selva; ascensos, descensos, cuerdas, nudos y aparejos; navegación fluvial, entre otras.

La entidad encargada de la planificación de la instrucción es el Comando de Operaciones Terrestres.

El coronel Jorge Jadán Rodríguez, comandante de la Brigada de Selva 21 Cóndor, dio la bienvenida al grupo de mujeres. Les deseo éxito para que los objetivos de la institución armada sean cumplidos.

Agregó que la instrucción se desarrollará en un marco de disciplina y respeto tanto a los derechos humanos como a las normas que el Ejército dicta en este tipo de tareas, garantizado por el profesionalismo y experiencia que tienen los instructores.

La teniente Dolores Orozco, señaló que este reentrenamiento les servirá “para reforzar los conocimientos adquiridos desde las escuelas de formación y nos servirá en caso de que ocurra alguna situación que se deba afrontar”.

Añadió que este proceso de adiestramiento se lo hace con “toda la predisposición, porque necesitamos estar entrenados todo el tiempo, así como para comandar” a las tropas.

La cabo segundo María Fernanda Sotomayor es especialista en Sistemas. Lleva en el Ejército cinco años. Puntualiza que este ejercicio es útil, tanto en tiempos de paz como de guerra y “para acudir cuando la patria lo necesite”.

A pesar de que tiene momentos difíciles, dice que “se lo hace con el debido cuidado y prevención, pues los instructores están bien capacitados en tácticas y conocimiento en selva”.

Los maestros son nativos de la Amazonía. Algunos provienen de la comunidad Shuar, por ejemplo. El curso inició este lunes 31 de julio y finalizará el viernes 18 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.