Pastaza: hospital básico del IESS Puyo reduce al 50% atención de consultas médicas

Consulta Externa del Hospital Básico El Puyo limitará el aforo de atención

Entre marzo y abril del 2021 hubo un incremento de casos confirmados de COVID-19 en el Hospital Básico El Puyo (HBEP) del IESS Pastaza, de acuerdo a la historia epidemiológica de esta casa de salud. Por tal razón, el aforo de atención en Consulta Externa se reducirá al 50% y se aplicará la modalidad de tele consulta desde el primero de mayo de 2021. Las agendas registradas en lo que resta de abril se despacharán de manera normal.

Aproximadamente, el promedio diario de atención en Consulta Externa es de 600 pacientes, entre todas las especialidades. Según la doctora Heydi Barroso, directora médica de esta casa de salud, esta disposición se aplicará considerando las resoluciones de Comité de Operaciones de Emergencias Hospitalarias (COEH) del HBEP.

El Hospital ha sido la única unidad médica de la zona 3 y de la región Amazónica que ha estado con la Consulta Externa operativa desde octubre del 2020.

La atención en emergencias generales y emergencias que requieran especialidad se mantiene; también estarán disponibles los servicios de apoyo como Laboratorio, Farmacia e Imagenología. Los pacientes que integran grupos vulnerables no serán desatendidos y tendrán el seguimiento respectivo de sus casos.

“Si una paciente embarazada está tratándose por tele consulta, ya quedará a criterio del médico si requiere de la presencia física para mayor detalle en su chequeo”, explicó Barroso.

Para acceder al agendamiento de especialidades a través de la modalidad de tele consulta, el afiliado debe comunicarse a los teléfonos (03) 2 994200, o al celular 0958605003.

En marzo de 2021 se registraron 1.229 pacientes en el área Covid del HBEP, número similar al mes de junio de 2020, cuando los contagios fueron altos. En lo que va de abril, al momento constan 686 casos reportados con sospecha de Covid, es decir, los contagios se siguen incrementando por las frecuentes aglomeraciones y visitas de lugares concurridos, además de la no aplicación de las medidas de bioseguridad de la ciudadanía.

La edad promedio de los nuevos contagiados oscila entre los 20 y 48 años de edad.

Por otra parte, la bodega de insumos médicos y medicinas están abastecidas en un promedio de entre el 80% y 90%; los tanques de oxígeno, de momento, también suministran la demanda de los pacientes Covid que tiene el HBEP.

Actualmente el área de Sintomáticos Respiratorios del HBEP cuenta con 18 camas distribuidas entre hospitalización Covid, cuidados intermedios, cuidados críticos y observación. A esta área concurren aproximadamente 40 pacientes diarios.

Al no existir en este hospital básico la UCI, los pacientes relacionados al COVID19 serán traslados a sus filiales de Tungurahua, Chimborazo o Pichincha, ya que el área de emergencia para estos casos estara activa y autorizada a pesar del estado de excepción en las 16 provincias anoto Paolo Espín, director del IESS en Pastaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.