Pastaza: La parroquia del pueblo originario de Sarayaku cumple 110 años de creación

El pueblo originario kichwa, conformado por siete centros comunitarios (Kalikali, Sarayakillu, Chuntayaku, Mawkallakta, Shiwakucha, Kushillu Urku y Puma), son parte de la parroquia Sarayaku, en Pastaza, que cumple 111 años de creacion en una extensión territorial de aproximadamente 135 mil hectáreas ubicado, en la región amazónica.

LA PARROQUIA SARAYAKU SE CREO EL 13 DE NOVIEMBRE 1911

Limites.

Norte: Parroquias Canelos, Curaray.

Sur: Provincia Morona Santiago, Parroquia Montalvo

Este: Parroquia Montalvo

Oeste: Parroquia Canelos, Simón Bolívar.

Población total:  Población Proyectada año 2020: 3.478 habitantes.

El clima que más predomina en la parroquia Sarayacu es el Tropical Húmedo (200-700 m.s.n.m), con una precipitación entre los 2.000 – 4.000 mm/año. El clima varía según los pisos climáticos y la altura del territorio.

En esta parte del país, no existe carretera. Para llegar a Sarayaku se debe ir por vía fluvial o aérea. La población (1400 habitantes) vive de manera tradicional, de la pesca, cacería, agricultura y recolección.

Hay una larga historia desde la llegada de los “Tayakkuna”, fundadores y antepasados hasta el pueblo actual de Sarayaku, conocido como el gran defensor de los derechos colectivos y de la Pachamama frente a los sistemas colonizadores, invasiones y agresiones externas. Tenemos una gran trayectoria y un rol importante en la organización de los pueblos y nacionalidades originarios del país. Somos reconocidos legalmente por el Estado como Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku o
TAYJASARUTA, representado por nuestro Consejo de Gobierno siendo el Congreso y la Asamblea la máxima autoridad.

Asentado sobre unas 2839.14 hectáreas, está conformado por las siguientes Comunidades:

Morete Cocha, Llanchama Cocha, Wituk Yaku, Mashient, Shiwakocha, Achuar, Kali Kali, Raya Yacu, Tarapoto, Kuankua, Kintiuk, Guaraní, Masurash, Jatun Molino, Kurintza, Sarayaquillo, Santiak, Uyuimi, Chonta Yaku, Piwiri, Pakayaku, Kuri Yaku, 6 de Diciembre, Kanus, Selva Alegre, Manka Allpa, Lipuno, Tsentsak, Mawka Llacta, Kushillu Kachi, Puma, Wuayusa Urku, Pumbulumi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.