Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

ActualidadRegional

Pastaza: Sarayaku se declara en movilización por incumplimiento del Gobierno

PUEBLO DE SARAYAKU EXIGE AL ESTADO ECUATORIANO CUMPLA CON LA SENTENCIA DE CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

En rueda de prensa este lunes 23 de septiembre la presidenta del pueblo originario de Sarayaku, Miriam Cisneros, informo sobre la declaratoria de la movilización general del pueblo de Sarayaku por incumplimiento a los mandatos establecidos en el dictamen de la CIDH en contra del Estado Ecuatoriano, donde se establece el retiro total de los explosivos que permanecen en el territorio de Sarayaku, Cantón y provincia ´Pastaza, que fueron abandonado pro al petrolera argentina CGC cuando exploraba en ese territorio kichwa y que fue obligada a su retiro por parte de los comuneros.

En un boletín de prensa, se indica que una delegación de cincuenta personas conformada por líderes, autoridades tradicionales (Kurakas) y dirigentes del Concejo de Gobierno Tayjasaruta se movilizarán a Quito el día 15 de octubre 2019 para exigir al Estado ecuatoriano que cumpla con los mandatos de .la sentencia internacional por la corte IDH.

Antecedentes:

El 19 de junio 2019 el pueblo de sarayaku presento al presidente de la Republica Lenin Moreno, al presidente de la Asamblea Cesar Litardo y a Marlo PUertas, secretario nacional de Derechos Humanos, el reclamo previo de cumplimiento de la sentencia de la CIDH, caso del pueblo de Sarayaku vs Ecuador, sentencia del 27 de junio de 2012 (Fondo y reparaciones).

De esto han pasado lso 40 días labarales y el Estado no ha dado respuesta al reclamo presentado.

En el boletín exponen que si bien el estado, a través del gobierno nacional, ha cumplido con algunas de las exigencias de la CIDH, No lo ha hecho en sus totalidad y las graves, como el retiro de la pentolita.

Entre las medidas pendientes que no ha cumplido el Estado ecuatoriano se nombra:

*Desactivar y retirar la pentolita en superficie y enterrada en el territorio de Sarayaku.

*El estado debe consultar al pueblo de Sarayaku de forma previa, adecuada, efectiva y de plena conformidad con los estandares internacionales aplicables a la materia en el eventual caso que se pretenda realizar alguna actividad o proyecto de extracción de recursos naturales en su territorio.

*El estado debe adoptar las medidas legislativas, administrativas o de otra índole que sena necesarias para poner plenamente en marcha y hacer efectivo, en un plazo razonable, el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas y tribales.

Frente al incumplimiento del Gobierno el pueblo kichwa de sarayaku decide iniciar acciones jurídicas contra el Estado ecuatoriano con una demanda ante la Corte Constitucional y la gran marcha que se prepara desde sl pueblo de sarayaku hacia Quito, dijo Cisneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *