Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

RegionalUncategorized

20 días de búsqueda y no encuentran el cuerpo del joven que desapareció en el río Pastaza

[ATENCIÓN] LAMENTABLE: Sebastián Méndez lleva 20 días desaparecido en el río #Pastaza.

Desde que Sebastián Méndez y su amiga se ahogaron en el río Pastaza, los restos del joven no han sido encontrados. Su madre lleva 20 días buscándolo.

Mayra Analuisa es la madre de Sebastián Alejando Méndez Analuisa, quien el sábado 27 de julio de 2024, desapareció en el torrentoso caudal del río Pastaza.

El joven se lanzó al agua luego de ver a su compañera y mejor amiga resbalar y caer en el caudal, al intentar salvarle la vida, este se arrojó al río, pero la fuerza del agua se llevó a los dos.

Los restos de Paulina Toapanta fueron encontrados dos días después, mientras que, hasta el momento, del cadáver de Sebastián no hay rastro. Varias búsquedas realizadas por personal de Cuerpo de Bomberos de Baños, Mera y Pastaza se han desarrollado, pero hasta el momento no se ha logrado localizarlo.

Tragedia.

Mayra Analuisa, madre de Sebastián, está desesperada por encontrar a su hijo, ya son 21 días de esta tragedia. Mayra es parte activa de las búsquedas junto a su esposo, sus otros dos hijos de 20 y 15 años y otros miembros de su familia.

Mayra aún recuerda que el último mensaje que su hijo le escribió al celular fue para decirle que estaba desayunando y que pronto iría junto a sus compañeros al Pailón del Diablo, lugar donde desapareció.

“Él vivía solo en Ibarra porque estudiaba en el instituto 17 de Julio de Urcuquí, nosotros somos de Quito, vivimos en Chillogallo, venía a visitarnos cada semana, cada 15 días o cuando ya terminaba el semestre”, contó la madre de Sebastián.

En su relato, explicó que el inicio de su calvario fue a las 18:30 de aquel sábado cuando le dijeron que su hijo y una de sus compañeras cayó al río y ambos fueron arrastrados por la corriente.

“No tenemos carro así que le pedimos a un familiar que nos colaborara, llegamos a Baños a las 21:00 al hotel donde se hospedaba mi hijo con los compañeros, horas más tarde salimos para hablar con los bomberos e iniciar con la búsqueda al día siguiente, pero no encontramos nada”, explicó.

Mayra sostuvo que, una vez encontrado el cadáver de Paulina, se redujo la intensidad de búsqueda por parte de los bomberos de Baños, “mi hijo también es un ser humano, no tengo a quien recurrir, quisiera que pudieran guiarme para buscar más ayuda, dejar oficios, si no tienen posibilidad o aparatos, puedo seguir buscando asistencia, pero que no me dejen en el abandono”, sollozó.

Según Mayra, por versión de testigos, supo que fue Paulina quien resbaló de una de las piedras del filo del caudal, “mi hijo sabía que su amiguita no nadaba, y de ver que nadie hizo nada, él se lanzó para ayudarla, nadó hasta que le alcanzó, pero el río les hizo una mala pasada y se les llevó a los dos”.

Llorando, Mayra dijo, “mi hijo tenía un gran corazón, él no pensó dos veces en ayudar a su amiga. Él tenía previsto casarse este mes con la novia que vive en Quito y ahora ya no está”.

Viacrucis.

Durante una semana y media, Mayra y su familia fueron acogidos en un albergue de Baños, actualmente, residen temporalmente en un espacio cedido por una persona particular que se ha solidarizado con la familia, hasta que puedan encontrar a Sebastián.

“Yo no me voy a ir a mi casa sin llevarme a mi hijo, no puedo dejarle aquí, es un ser humano, por eso llegué hasta la Gobernación de Pastaza para pedir más ayuda y ojalá la intervención del Ejército para poder encontrarlo”, agregó entristecida.

“Quiero llevarme a mi hijo completo, él no hizo ninguna maldad, tampoco es que cayó por no cuidarse, él se lanzó para salvar a su amiga”, contó sollozante.

Mayra, se ha unido a todas las búsquedas emprendidas para localizar a su hijo. “El papá está destrozado, toda la familia está mal, vinieron otros parientes de la comunidad de Boliche en Cotopaxi también para ayudarnos, estamos haciendo todo para encontrarlo y llevarlo a descansar en paz”, finalizó.

Continúa la búsqueda.

En su declaración, Mayra agradeció la incansable colaboración de los bomberos de Pastaza, Shell y Mera, quienes actualmente continúan con las operaciones del caso.

Un bombero de Pastaza, afirmó que equipos trabajan diariamente para intentar localizar a Sebastián, en lo que corresponde a su jurisdicción.

Mientras tanto, Eduardo Villavicencio, teniente del Cuerpo de Bomberos de Baños y actual jefe de la entidad, sostuvo que ellos también se realizan los periodos de búsqueda, solo que sucede por horas y hay tres funcionarios que se destinan a diario para esta misión.

Loading