Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Uncategorized

Lenín Moreno: ‘O salimos juntos o el resto de nuestra vida nos lamentaremos’

Entrevista conjunta de Diario El Universo y Diario El Comercio“Enfrentamos la guerra, a un enemigo invisible. Y para ganarla, hay que pelearla juntos. Cada esfuerzo sirve desde la trinchera propia. La superación de los problemas nos involucra a todos, a todos. Cada uno de los ecuatorianos es parte de la solución, no puede ser parte del problema, porque juntos vamos a volver a empezar”. El presidente Lenín Moreno habla así de la necesidad de mantener un país unido para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Economía

El ministro de Finanzas dijo que con el financiamiento de los multilaterales, y la deuda bilateral con China, podrían llegar 2000 millones de dólares en las próximas semanas. Usted dijo que también llegarán 2500 millones de dólares más, ¿de dónde vendría ese dinero?

Los $2000 millones del Fondo Monetario ($500 millones), Banco Mundial ($376 millones), Banco Interamericano de Desarrollo BID ($25 millones), CAF ($51 millones) y de Banco de Desarrollo de China ($1000 millones). Los $2500 millones se gestionan de los mismos multilaterales y de bancos comerciales. Me explico: luego del anuncio del ministro, en pocos días el FMI nos ha confirmado que se duplicará el valor del instrumento de financiamiento rápido, pasando de $500 millones a $1000 millones; el BID ha comprometido $250 millones adicionales y el Banco Mundial $150 millones más. Solamente allí hay $900 millones por encima de lo inicialmente anunciado. En el mediano plazo tenemos líneas que se están trabajando con inversionistas que confían en el país a pesar de la complejidad. El detalle se irá anunciando una vez que se cierren esas líneas.

En estos días estaba previsto el pago de $540 millones, entre amortización e intereses de deuda comercial (bonos 2020). Se decidió postergar el pago de unos $200 millones de intereses, para liberar fondos y reorientarlos a la emergencia sanitaria. A su vez, se pagó el capital de los bonos ($325 millones) para mantener la puerta abierta a más recursos. Esta coyuntura nos obliga a priorizar el gasto, así́ como también buscar alternativas con una adecuada administración de pasivos, que los escasos recursos que se cuentan en la Caja se utilicen de la mejor manera.

El sector salud es nuestra prioridad. Por ejemplo, esta semana hemos pagado más de $95 millones a proveedores del sector salud que entregan insumos y dispositivos, seguridad y vigilancia, limpieza de hospitales, alimentación hospitalaria, etc. También adelantamos el pago de la remuneración a los servidores públicos del sector salud por $76 millones.

¿Qué tramos de la deuda se van a renegociar o se sentarán a discutir con los acreedores?

Se iniciarán conversaciones con los acreedores financieros para plantear varias opciones, incluyendo el posible acuerdo consensuado de los pasivos pendientes en el corto plazo. El objetivo es aliviar la presión financiera sobre las cuentas del Estado, manteniendo siempre el acceso a fuentes de financiamiento para oxigenar la economía en estos momentos delicados. No es fácil el momento para ningún país; es clave mantener el acceso a fuentes financieras y priorizar el uso de recursos para salud, alimentación, producción.

Uno de los escenarios más complejos es el sostenimiento de la dolarización y el fortalecimiento de la agenda de comercio exterior. ¿Qué prioridad tiene ahora en la gestión del Ejecutivo la suscripción de acuerdos comerciales, sobre todo con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico? Además, la situación también obliga a impulsar la atracción de inversiones extranjeras, lo cual demanda acelerar los acuerdos bilaterales.

Antes de que se presente en el país la pandemia del coronavirus –recordemos– trabajábamos ya para colocar a nuestra economía en los circuitos del intercambio comercial y de inversiones que faciliten la llegada de más capital productivo y se fortalezca el comercio exterior.

Hay algunas personas que dicen que el mundo va a cambiar. Se equivocan, el mundo ya cambió y radicalmente. Esta crisis humanitaria es de tal nivel de disrupción que debemos reinventarnos todos, en nuestra forma de actuar, de producir y en nuestra forma de pensar. Debemos liberar nuestra fuente de creatividad para ayudar a los más pobres, para darles una oportunidad, para integrarlos a la actividad productiva. Debemos aceptar muchas ideas con las que posiblemente no comulgábamos y desechar otras en las que creíamos.

Es por eso que la agenda comercial debe continuar a favor de nuestras exportaciones y empleo, pero sobre todo deberemos enfocarnos en que el consumo de lo nuestro tenga prioridad. Hago un llamado a todos a consumir lo que se produce en nuestro país con manos ecuatorianas. Debemos enfocarnos en los emprendedores que viven del día a día.

Parte del futuro es que el mundo, hoy más que nunca, necesita abastecerse de alimentos, así que no podemos perder de vista esa oportunidad que, en términos económicos, es sumamente necesaria. Algo muy importante: la mayoría de exportaciones de Ecuador son agroindustria, alimentos (frescos y procesados) y la agenda comercial con Alianza del Pacífico y Estados Unidos apunta en esa dirección. Estos dos mercados representan casi 40 % de nuestras exportaciones no petroleras.


Loading