Pastaza: Comuna Canelos elige a sus nuevos cuaracas
Con una asamblea de dos días, el viernes próximo con la rendición de cuentas de la anterior directiva y el sábado con el acto de elección y posesión de los nuevos curacas, la Comuna Canelos que abarca a 5 comunidades de la parroquia Canelos, cantón Pastaza, realiza un nuevo evento de sentido ancestral.
Domingo Tanchima, dijo que este acto se complementa con al fiesta ancestral que se cumplió a fines de diciembre y que se volverá a realizar dentro de dos años, igual tiempo de los curacas, Hay 3 candidatos de los cuales las comunidades escogerán a su nuevo líder jefe como en los tiempos ancestrales, denominada curaca, que es la máxima autoridad de la Comuna.
Habra chicha de yuca para beber durante la Asamblea y se combinarán con algunos bailes típicos.
Antecedente del curaca
curaca era el jefe político y administrativo del ayllu. Después de la invasión del Perú por parte de Francisco Pizarro y sus compañeros, los hispanohablantes le empezaron a conocerle con la voz taína de cacique, que denota autoridad. «Curaca» deriva de la voz quechua kuraq (el de mayor edad/ hijo primogénito) que significa el primero o el mayor entre todos los de su colectividad natalicia.
Originariamente debió ser el más anciano, sabio y gobernaba de manera paternalista; pero como su autoridad la podía heredar a un hijo que denotaba especial capacidad, es obvio que el criterio de la edad no fue siempre seguido. Los incas, a su vez, nombraron curacas para reemplazar a los que hubiesen demostrado resistencia tenaz contra su dominación. Entre sus funciones se hallaban:
- Reparto de topos o lotes de tierras agrícolas.
- Protección de los pobres o huacchas.
- Labores de mantenimiento de la red hidráulica (limpieza y reparación de canales de riego).
- Resguardo de los linderos de la comunidad.
- Organización de la minka o trabajo comunal.
- Redistribución de los excedentes almacenados en pirguas o collcas.