AME y BEDE firman convenio para devolución del IVA a Municipios del país

MINISTERIO DE FINANZAS FIRMA CONVENIO PARA DEVOLUCIÓN DEL IVA A MUNICIPIOS DEL PAÍS

Quito| Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas; Byron Ruiz GerenteGeneral del Banco de Desarrollo (BDE); y Daniel Avecilla, Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) firmaron un convenio para la entrega de recursos a favor de los Gobiernos Municipales del país, por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un monto de 133.6 millones de dólares.

El acuerdo estipula que el pago se efectuará “considerando una parte en efectivo y otra mediante la administración de recursos que realizará el Banco de Desarrollo para la ejecución de proyectos de preinversión e inversión priorizados por los municipios, en el marco de sus competencias, y/o para compensación de valores correspondientes a proyectos contratados a partir del 1 de enero de 2018 y que se encuentren en ejecución, relacionados con agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental y manejo de residuos sólidos”.

En este contexto, el ente rector de las finanzas públicas se compromete a “efectuar el pago de los rubros correspondientes a devolución del IVA a favor de todos los GAD Municipales del país, conforme la base reportada por el Servicio de Rentas Internas hasta el 27 de julio de 2018, considerando la transferencia de un monto en efectivo de hasta USD 200.000,00, a ser cancelado el 50% en 10 días laborables posterior a la firma de convenio y el otro 50% después de 45 días; mientras que la diferencia se realizará a través de desembolsos del Banco de Desarrollo del Ecuador.

Por su parte el BDE entregará los recursos para proyectos de preinversión o inversión bajo el siguiente detalle: el 35% a la presentación de los contratos y garantías de ley. En el caso de administración directa, a la presentación de la designación de un técnico del GAD encargado de la administración del proyecto y del técnico encargado de la fiscalización. El 40% cuando se registre un 50% de avance de la ejecución; y el 25% a la presentación de las actas de entrega recepción o informes del administrador o fiscalizador en el caso de administración directa.

Para la compensación de valores correspondientes a proyectos contratados a partir del 1 de enero de 2018 y que se encuentren en ejecución, relacionados con las competencias de agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental y manejo de residuos sólidos, se realizará el 30% a la presentación de los respectivos contratos y el 70% a la entrega y aprobación de los justificativos.

Convenios similares se firmaron con Gustavo Baroja, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

César Castro, presidente del COMAGA y alcalde de Santa Clara, junto con los alcaldes Jaime Riera, Jaime Shiguango y Marlon Guevara, de Cascales, Archidona y Baños, en su orden, estuvieron presentes en la firma del convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.