Nacional: Cuarteles militares se remodelan para abrir sus puertas a mujeres

(El universo) 

Cuenca –

Hasta el 2017 el servicio militar voluntario fue exclusivamente para varones. En cada una de las llamadas que realizaba la Dirección de Movilización no había cupo ni oportunidad para las mujeres. Esta realidad cambiará el próximo 4 de agosto, porque las Fuerzas Armadas iniciarán un plan piloto inédito para acoger a 200 chicas.

Los fuertes militares han estado ocupados solo por muchachos, que duermen en un gran cuarto comunal; hay duchas sin mayor privacidad y no hay cortinas, detalles que no les incomodan mayormente. Pero las autoridades militares analizaron cómo adecuar los espacios para recibir a las mujeres y empezaron los cambios.

En el caso de la Brigada de Artillería Portete, ubicada en el sector de Milchichig, se destinó un espacio exclusivo y privado para que los conscriptos no tengan cercanía a sus compañeras, especialmente en sus horas de descanso.

El pasado miércoles, Luis Luna, comandante del Centro de Instrucción de Conscriptos 27, recorrió el lugar que se adecuó y las diferencias son evidentes. Es que según el oficial, no se pueden “correr riesgos” y se debe garantizar en todo momento la privacidad.

Cambios a conscripción amplía la presencia femenina en Fuerzas Armadas

Cambios a conscripción amplía la presencia femenina en FF.AA.

Formación en competencias deportivas, en valores y principios, preparación y conocimiento para el ingreso a las escuelas militares son, entre otras, las actividades que desarrollan los varones durante el servicio cívico militar en el país y que desde este año también realizarán las mujeres.

A la segunda llamada de acuartelamiento el próximo 4 de agosto las jóvenes, entre 18 y 22 años, ya no serán rechazadas sino que se incorporarán, por primera vez, de manera voluntaria a los diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas.

El cambio se da tras la publicación en el Registro Oficial del Acuerdo Ministerial 056 el 18 de este mes que dispone la convocatoria de ciudadanas y ciudadanos ecuatorianas al servicio cívico militar voluntario.

La incorporación inicial será en un porcentaje de hasta el 5% de la totalidad de conscriptos efectivos en Fuerzas Armadas. Anualmente se incrementará progresivamente en un 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.