Nacional: Aumentan número de abusos sexuales en centros educativos de Quito y Guayaquil

Nacional: En menos de una semana se registran abusos sexuales en tres establecimientos educativos del país.

Al caso de la unidad educativa Replica Aguirre Abad de Guayaquil, donde se investiga la denuncias de abuso sexual desde la semana anterior, este miércoles se revelaron otros dos casos:

La Fiscalía de Pichincha informó este miércoles 18 de octubre del 2017 que investiga el posible abuso sexual contra 84 niños de 12 a 14 años de una unidad educativa en Calderón, en el norte de Quito.

Esta mañana, un profesor fue detenido por el caso. Las indagaciones se iniciaron hace tres meses, luego de recibir la denuncia del rector de la institución educativa. “Se ha solicitado la investigación con fines investigativos de la persona sospechosa de este delito”, dijo la fiscal Mariana Huilcapi. “La Fiscalía conoció un presunto delito de carácter sexual en el ámbito educativo, investigación que fue iniciada en julio del 2017, donde en forma preliminar se conoció de presuntos 10 abusos sexuales”, señaló la Fiscal. Sin embargo, agregó Huilcapi, en la investigación se pudo determinar que están “involucrados presuntamente 84 menores en temas de carácter de naturaleza sexual, en el ámbito educativo, hechos que según las investigaciones y denuncias presentadas se han dado en un centro educativo intercultural bilingüe ubicado en Calderón”.  El profesor, de 41 años, fue detenido este 18 de octubre en el sector de Cotocollao, en el norte de Quito. La Policía dice que el hombre intentaba huir. Según informó el coronel Carlos Blanco, jefe del Comando Calderón, los trabajos de inteligencia para ubicar al sospechoso se iniciaron desde la tarde del martes. «Conocemos que estuvo laborando en otras instituciones, que fue cambiado sin que se hayan tomado los correctivos necesarios», señaló Blanco y por eso hizo un llamado para que en caso de existir más afectados se acerquen a la Fiscalía para denunciar. Presuntamente el delito se habría cometido durante el año lectivo 2016 – 2017. Huilcapi, quien hizo hincapié en que en las investigaciones la Fiscalía ofrece protección a los niños para evitar su revictimización, dijo en conjuntamente con la Policía de la Dinapen “se ha dado el apoyo pertinente a las víctimas de carácter sexual, niños de 12 a 14 años”.
Otro Caso

Profesor de educación física preso por abuso sexual a niño de 5 años en Quito 3447 Un profesor fue detenido por abuso a un niño de 5 años en una escuela de Quitumbe.

La Policía arrestó al profesor de Educación Física de un establecimiento educativo de Quitumbe, en el sur de Quito, dentro de una nueva investigación por abuso sexual a niños. Así lo señaló Ramiro Ortega, director Nacional de la Policía Judicial, la tarde de este miércoles 18 de octubre del 2017. Tras recibir la denuncia de una madre de familia, en coordinación con la Fiscalía, se realizaron operaciones de inteligencia para dar con el domicilio del docente. Los agentes lo capturaron en el sector de Las Casas, en el norte de Quito. De acuerdo con el parte policial, Flavio V. habría tocado los genitales de un menor de cinco años, lo que provocó en el niño temor para acudir a clases. El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales, las cuales dictaminaron prisión preventiva y abrieron una instrucción fiscal por 90 días. El Ministerio de Educación confirmó la detención del segundo profesor.  Las autoridades dijeron que el afectado es un niño de 5 años.  El ministro de Educación, Fander Falconí, dijo la tarde de este 18 de octubre en su cuenta de Twitter que «la violencia sexual en unidades educativas es abominable. Se trat

 

Entre tanto Exrectora del réplica Aguirre Abad citada este miércoles por Fiscalía en caso de abuso sexual

A las 11:00 de hoy la exrectora del colegio réplica Aguirre Abad acudió ante el fiscal César Peña, en el segundo piso de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil.

La docente rendió su declaración sobre las denuncias de abuso sexual realizadas por varios padres de familia del plantel, ubicado en la vía a Daule, y que llevaron a la detención de tres maestros (uno aún está prófugo) y a la destitución de quien hasta la semana pasada era rectora de la institución.

El lunes pasado, la fiscal provincial Patricia Morejón aseguró que si la exrectora no acudía voluntariamente sería detenida para que responda por qué no permitió el ingreso a la Fiscalía y la Policía de Menores (Dinapen) el 6 de octubre pasado, cuando allanaron el plantel acompañados por un grupo de padres denunciantes.

Ella está siendo investigada por fraude procesal, dijo Morejón, mientras que el ministro de Educación, Fander Falconí, se reunió el lunes con los padres de los menores que habrían sido víctimas de abuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *