Pastaza: Paciente entrega reconocimiento a médicos por salvarle la vida

PACIENTE ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A PERSONAL DE EMERGENCIA POR SALVARLE LA VIDA.

Carlos Pinto, adulto mayor a quien salvaron la vida, el 21 de octubre de 2018 al sufrir un paro cardíaco, decidió luego de su recuperación junto a su familia, entregar una placa de reconocimiento al equipo de emergencia por la atención recibida.

Karina Pinto, hija de Pinto narró “veníamos de una actividad de agricultura, mi padre estuvo manejando por la vía Tarqui de regreso a Puyo, de repente dejo de conducir; me baje ayudarle y se desplomó, inmediatamente lo traslade al Hospital General Puyo. Mientras lo atendían se dieron cuenta que mi padre estaba sufriendo un paro cardíaco, proporcionaron toda la ayuda necesaria, hicieron el proceso de resucitación que demoró ocho minutos, y se hizo la transferencia en la ambulancia a la ciudad de Quito”.

“En Quito, estuvo hospitalizado en terapia intensiva cerca de un mes ocho días, gracias a toda la ayuda inicial que le dieron en emergencia ahora esta caminando, lúcido, consiente puede hablar, y no pasó a mayores” dijo.

Pablo Tapia, médico emergenciólogo del Hospital General Puyo manifestó “el paciente llegó, sin signo vitales un paro cardiorrespiratorio, de inmediato el equipo de emergencia actuó en la reanimación cardiovascular con una respuesta favorable a los ocho minutos. Posterior, el paciente entró al siguiente paso estabilización de signos vitales, frecuencia cardíaca e intubación endotraqueal. Una vez estable, tuvo que ser trasladado a otra casa de salud”.

Carlos Pinto, después de varios meses del suceso mientras se realizaba Terapia Física en la casa de salud, relató “continúe los tratamientos con diferentes médicos fui mejorando, ahora me encuentro en otras condiciones. Después de Dios, doy gracias a ustedes porque en base a su preparación médica nos dan la vida” añadió.

Muchos médicos mencionaron a los familiares, que es el único paciente que han visto recuperado luego de un paro cardíaco. Por esa razón, el pasado 27 de febrero de 2019 entregó al personal de emergencia, una placa de reconocimiento por su labor del 21 de octubre de 2018.

“Posteriormente, llegó el paciente nos dio las gracias por haberle vuelto a la vida, un gesto que no todos lo hacen, pero motiva al personal de salud a continuar con nuestro trabajo” señaló Tapia.

Ahora Pinto, recibe terapia física en la unidad de salud, además fue atendido en recuperación, neurológica, psiquiatría, servicio de cardiología, medicina interna y el control médico, continúa con terapias en fisiatría y traumatología.

El servicio de emergencia, conformado por tres médicos tratantes, Stalin Mora, líder del Servicio; Pablo Tapia y Alejandra Semanate, emergenciólogos, médicos residentes cuatro por turno y licenciadas de enfermería, basados en el sistema de triaje de Manchester, herramienta fundamental en urgencias y emergencias, laboran las 24 horas al día al servicio de la ciudadanía de la provincia de Pastaza

Fuente! Amazoniactiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *