Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Regional

Misahuallí, más que un puerto, un destino de múltiples opciones en la Amazonia

Misahaullí, una pequeña parroquia del cantón Tena ubicada a unos 35 minutos en vehículo desde el centro de Tena, es el pulmón turístico de Napo y el lugar mas visitado por turistas extranjeros en la Amazonia.

Y es que Misahualli no es solamente un Puerto, con sus amplias playas, sino que ofrece varias opciones y tours a comunidades cercanas. (Compartimos el reporte de un viajero que recorrió el lugar)

Rodeado por el Río Napo y por una extensa vegetación que pinta todo de diferentes tonalidades de verde, es la entrada perfecta para adentrarse a la selva ecuatoriana. Un lugar tan turístico como relajado, existen desde distintas excursiones a la selva  y comunidades indígenas hasta lugareños que te ofrecen desde caminatas hasta paseos en canoas y lanchas.  Hay varios restaurantes con gastronomía local y muy poco alojamiento. A decir verdad, mucho de los turistas vienen a pasar el día o se alojan en los resorts del otro lado del río.

Puerto Misahuallí,Ecuador. Entrada al amazonas

Una tarde de calor y río

Para los viajeros y mochileros como yo, siempre esta la opción de acampar en la playa a orillas del río o, cruzando el puente encontrarán un lugar conocido comolo de Camilo. Es una estructura de madera de tres pisos que funciona como bar, pero en la planta baja dejan que los viajeros armen sus carpas, incluso se puede hacer voluntariado ayudando en la limpieza y demás tareas que haya que hacer. Es un lugar muy simple y rústico, un par de hamacas colgadas, un espacio de cocina y un pequeño espacio al aire libre rodeado con palos de bambú funciona de ducha que se abastece con agua de lluvia o del río. Nosotras nos pasamos los días ahí, festejamos el cumpleaños de Agus, disfrutando de la tranquilidad, de tardes en el río, caminando por los alrededores y compartiendo con los demás chicos que estaban ahí.

Una de las grandes atractivos de este pueblito, es que está tomado por los monos capuchinos.  Ya en la pequeña plaza principal se los ve andar por acá y por allá, colgándose de techos y árboles,  totalmente atentos con lo que pasa alrededor. Curiosos y acostumbrados a la gente, si te ven con algo de comida en la mano, correrán directamente hacia a vos para sacártelo. Un día los estaba observando mientras comía de un paquete de galletitas, cuando un monito me oyó, me miró fijamente y empezó a moverse directamente hacia mi. Me asusté y me moví rápidamente. Por eso hay que tener cuidado ya que no tienen problema de acercarse y tomar lo que tenés en la mano, ya sea comida, el celular o cualquier otra cosa. Pero ellos están ahí, dueños de las calles y los árboles, yendo de la plaza a la playa como si fueran un transeúnte más.

Además de estos particulares personajes, el ruido de todo tipo de insectos y animales es la acústica permanente del lugar. Es, sencillamente, un lugar increíble para estar bien cerca de la naturaleza. Si bien sufrimos un poco de todas las picaduras que teníamos en el cuerpo y de las inaguantables ganas de sacarnos un brazo o una pierna para dejarnos de rascar, nuestro paso por la selva fue genial, mágico, lleno de recuerdos y personalmente, me dejó con ganas de más.

Puerto Misahuallí,Ecuador. Entrada al amazonas

La vista del pueblo desde lo de Camilo.

Puerto Misahuallí,Ecuador. Entrada al amazonas

Playa en las orillas del Río Napo

IMG_1217
IMG_1263

Cálido atardecer..

Caminando hacia una aldea indígena

Aldea indigena en Puerto Misahullí, Ecuador

La aldea indígena donde puedes ver las manualidades y artesanías que producen y comer algo típico.. pero la verdad es que esta muy armado para el turismo.

Puerto Misahuallí,Ecuador. Entrada al amazonas

Una flor increíble, mi primer impresión fue pensar que era de mentira,pero no,es de verdad.

 Puerto Misahullí, Ecuador

Los famosos chonta curos, son parte de la gastronomía que se ofrece en el lugar.

Chontacuro, gusanos de palma. Puerto Misahualli

Existe una serie de posibles actividades que realizar cuando visites Misahuallí, entre ellas están: practicar deportes extremos, realizar caminatas por los bosques, visitar zoológicos, conocer comunidades locales y disfrutar de la gastronomía local, entre otras. A continuación, te introduciremos a las 5 mejores cosas qué hacer en Misahuallí, con el afán de que si aun no lo has hecho, te animes a visitar este hermoso lugar de la amazonía ecuatoriana.

1. Practica deportes extremos

Una de las actividades preferidas por turistas extranjeros y locales al momento de visitar Misahuallí es practicar rafting, kayak o tubing. Realizar estas actividades a lo largo del río Napo te permitirá disfrutar de la energía del río, al tiempo en que podrás realizar el avistamiento de aves y fauna de distintos tipos. ¡No dejes de realizar estas actividades que te llenarán de adrenalina!

2. Camina por los bosques locales

¡La diversidad de flora y fauna en el sector de Misahuallí te sorprenderá! Maravillate de las especies endémicas de flora y goza de la presencia de los monos y demás fauna local. Además, durante las caminatas que realices podrás observar una serie de fantásticas cascadas y los protectores de la selva, como el ceibo gigante y el higuerón estrangulador.

3. Visita las comunidades indígenas locales

Visita las comunidades indígenas Quichua que habitan en los alrededores de Misahuallí y conoce acerca de la música, danzas ancestrales, costumbres, gastronomía y rituales Shamánicos de los pueblos quichuas amazónicos. Podrás familiarizarte con sus proyectos locales de turismo comunitario y, además, podrás adquirir sus artesanías locales hechas totalmente a mano.

 4. Visita el Centro de Rescate de Animales AmaZOOnico

Navegar en canoa a motor por el río Napo hasta el Centro de Rescate de Animales AmaZOOnico, es una gran oportunidad para observar animales endémicos de la selva, que en su estado natural son bastante difíciles de ser encontrados. Allí se podrá observar tucanes, loros, guacamayos; distintas especies de monos juguetones como el barizo, el mono araña, chichico de manto dorado y chorongo. Además, podrás ver el intrépido jaguar, los caimanes en el pantano, la anaconda y la boa constrictor, entre otros.

 5. Disfruta de la gastronomía local

El maito de tilapia es un plato tradicional de la región amazónica ecuatoriana que deberás probar cuando visites Misahuallí. Además, si deseas vivir una experiencia que no olvidarás, debes probar los fantásticos chontacuro (en quichua significa “gusanos de la chonta”), unos gusanos de palmas que se pueden comer vivos o asados a la parrilla. ¡Si te encuentras en Misahuallí, no te pierdas de degustar estas fantásticas muestras gastronómicas de la región!

Loading