NAPO: Agricultores de Napo respaldan mesas de diáologo

Agricultores de Napo consideran que diálogo fortalecerá el agro

Productores de Napo, presentes en el Diálogo Nacional por el Agro Ecuatoriano, consideraron que los proyectos agropecuarios efectuados durante la última década serán la base para fortalecer el trabajo del agro en esa provincia, con el actual Gobierno.

“He recibido el apoyo profesional de ellos, y esa debe ser la base con la que se debe continuar para fortalecer el trabajo del agro en la provincia de Napo”, afirmó Jorge Orquera, presidente del la Asociación Río Anzu del cantón Arosemena Tola.

Orquera –uno de los aproximadamente 200 representantes de organizaciones sociales y productivas de la provincia que llegaron al diálogo- consideró “interesante este tipo de eventos” e indicó que “el compromiso debe ser mutuo entre productores y autoridades”.

Virgilio Yanguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Misahuallí, del cantón Tena, aspiró a que estos espacios de diálogo continúen con todos los líderes de la provincia “para exponer nuestras vivencias y aportar con la experiencia que tenemos en el campo.”

El Diálogo Nacional –propuesto por el Gobierno de Lenín Moreno- incluye mesas temáticas con diferentes grupos de la sociedad que buscan tender puentes y promover acercamientos.

El Diálogo Nacional fue institucionalizado a través del Decreto Ejecutivo, No. 49, suscrito por el mandatario, el 20 de junio de 2017.

En la actividad cumplida en Tena, los participantes presentaron a las autoridades de diferentes instituciones públicas y del ejecutivo desconcentrado, las necesidades presentes en cada uno de los territorios de la provincia de Napo.

Flavio Grefa, director Provincial Agropecuario de Napo, ratificó que esta es una política de Estado planteada por el  Gobierno, que sirve para recoger las demandas de los diferentes sectores sociales a través de sus propias organizaciones y sistematizarlas en propuestas básicas de políticas públicas.

Indicó que estas serán para beneficio de los agricultores, e invitó a los productores a continuar conversando para buscar soluciones a las necesidades.

Esthela Acero, coordinadora Zonal 2 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se comprometió a dar el seguimiento correspondiente a las propuestas realizadas en base a sus necesidades.

“Tal vez las soluciones no se den de forma inmediata, pero estaremos pendientes de aquello”, señaló Acero, al agradecer a todos por su participación./Radio Arcoiris Napo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.