Vial: Se activa COE Baños Tungurahua por derrumbes en vía Baños-Puyo

COE del cantón Baños se activa por deslizamientos recurrentes en la vía Baños-Puyo

Tres deslizamientos se presentan en lo que va del mes en la vía Baños-Puyo.

Ambato (Tungurahua). La mañana de este jueves 04 de mayo, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Baños de Agua Santa se reunieron para coordinar acciones de respuesta ante los múltiples deslizamientos que se han registrado este mes en la vía Baños-Puyo.

El primer deslizamiento del año sobre esta carretera se reportó el 10 de enero, en la parroquia Río Negro, en los límites de Tungurahua y Pastaza; y, el segundo, 17 de abril, en Agoyán. Sin embargo, solo en este mes, a causa de las lluvias, ya van 3 deslizamientos.

Es así que el 02 de mayo, en los sectores San Francisco, Margajitas y Humayacu, de la parroquia Río Negro, varios desprendimientos de material desde la montaña provocaron el cierre total de la vía que conecta con el Oriente. La Secretaría de Gestión de Riesgos coordinó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Baños para la limpieza.

Este jueves 04 de mayo la parroquia Río Negro nuevamente fue impactada con deslizamientos. El primero ocurrió en la madrugada, en el caserío San Francisco; y, el segundo, en la mañana, en el kilómetro 64. Hasta el momento más de 85 metros de vía han sido afectados.

Una de las principales resoluciones es que MTOP y el Municipio se Baños realizarán controles y patrullajes permanentes en la vía. Así también, ambas entidades ubicarán su maquinaria en sectores estratégicos para optimizar los tiempos de respuesta. Cabe resaltar que esta vía es de competencia del MTOP.

En lo que va del año, en Tungurahua, han sido afectados 4.029 metros lineales de vía a causa de los deslizamientos, según el registro de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA), desde el 1 de enero hasta la fecha. También han sido afectadas 148 personas y 43 viviendas.

Una persona falleció en por un deslizamiento el 22 de febrero, en Pelileo. De las 148 personas afectadas, 48 corresponden al deslizamiento del 22 de febrero en Pelileo, 36 a  la inundación en Mocha (01 de marzo) y 20 al barrio La Libertad, en la parroquia Totoras, de Ambato (16 de marzo), los eventos de mayor magnitud. La mayoría de viviendas afectadas también corresponde a estos eventos adversos.

Pablo Morillo Robles, coordinador Zonal 3 de Gestión de Riesgos, informó que las instituciones se mantienen operativas frente a cualquier evento adverso originado por las lluvias, al tiempo de precisar que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias perderán su intensidad este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.