Los ecuatorianos debemos decidir qué pasará con el Bloque 43, ubicado en el Parque Nacional Yasuní. El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, ha dicho que el Ecuador perderá 1.200 millones de dólares anuales si es que el 20 de agosto la mayoría vota sí, y decide dejar el petróleo bajo tierra. Este cálculo genera dudas. ¿Cuánto perdería, en realidad, el Ecuador por dejar de extraer el crudo del Yasuní ITT?

Según información que presentó el mismo gobierno a la Corte Constitucional durante las audiencias para determinar si daba o no paso a la consulta popular, el precio de exportación por barril fue calculado en 89,05 dólares. Este monto es muy superior a los 64,8 dólares por barril proyectado para este 2023 por el Banco Central. Dicho valor incluso está fuera del promedio de la mayoría de los meses en lo que va del 2023. En marzo alcanzó su valor más bajo 58,76 dólares por barril.

La estimación presentada tampoco guarda coherencia con los precios estimados a futuro. Según el departamento de Estadística y Análisis de los Estados Unidos, el precio del barril WTI (usado como referencia para estimar el precio del crudo ecuatoriano) llegará al 2025 a alrededor de 65 dólares. Mientras que al 2030 podría alcanzar una cifra promedio de 71 dólares. 

Según la ex ministra de Finanzas, Wilma Salgado, solo realizando una corrección y cambiando el valor con el indicado por el Banco Central, la pérdida calculada se reduciría a 523 millones anuales. Menos de la mitad del valor anunciado por el ministro Santos. Es decir, no perderíamos tanto como dice.

El análisis no queda ahí.

Según el propio ministro Santos, el petróleo del Yasuní “brota espeso” y esto es “una desilusión”. En términos técnicos, la densidad del crudo se mide en grados API y mientras menor sea el número, mayor su densidad. Y, por ende, mayor el costo de extracción. Mientras más denso el petróleo, menor el valor comercial porque requerirá de más inversión para ser procesado.

campo Ishpingo

Incorporación por EP Petroecuador del segundo pozo del campo Ishpingo en el Bloque 43-ITT. Fotografía de Petroecuador.

A manera de ejemplo, mientras que el grado API del petróleo WTI está en 40, el encontrado en el ITT (en los campos que ya han sido explotados) está entre 14 y 15 grados. Incluso en las pruebas ha llegado hasta 8 grados API. Con esta información, un análisis del investigador Carlos Larrea de la Universidad Andina Simón Bolívar, señala que para extraer crudo de estas características, el país pagaba 25 dólares por barril y el valor podría llegar incluso hasta 50 dólares.