Napo: sacerdote emite mensaje contra estudiantes que consumen drogas
Con un mensaje directo y poco convencional, el padre José Vicente Yanangomez, de la parroquia de #Cotundo, llamó la atención a los estudiantes de la Unidad Educativa Fm «Jaime Roldós Aguilera» al inicio del año lectivo 2026-2027.
A través de una publicación, el sacerdote ofreció simbólicas “propinas” de entre USD 5 y USD 30 para quienes proporcionen información reservada sobre estudiantes que consuman marihuana o alcohol dentro de la institución, lleven cigarrillos electrónicos, cometan robos o incumplan las normas escolares.
Pero detrás de la particular propuesta, el padre José dejó un mensaje más amplio: prevenir conductas que puedan afectar a los jóvenes y acompañarlos en su formación.
“Solamente les quiero acompañar en el camino del bien, queridos estudiantes. Dios tiene para ustedes grandes propósitos”, expresó.
También pidió a los alumnos asumir sus responsabilidades: llegar puntuales, cumplir las tareas, prestar atención en clase, respetar a maestros y autoridades, cuidar las instalaciones y actuar con honestidad académica.
Su llamado también estuvo dirigido a los padres de familia, a quienes pidió involucrarse activamente en la educación de sus hijos.
“No ser alcahuete del mal comportamiento de sus hijos”, enfatizó el sacerdote, al cuestionar a los representantes que reaccionan contra los docentes cuando sus hijos incurren en conductas inapropiadas.
Además, pidió a las familias promover actividades saludables como deporte y danza, en lugar de normalizar el consumo de alcohol.
El mensaje concluye con una invitación a los estudiantes a asumir con responsabilidad el nuevo año escolar: “El éxito de este año escolar está en ti, Campeón”, escribió el padre José.
![]()

