Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

ActualidadRegional

Una persona detenida en Pastaza (mujer) relacionada a los operativos conjuntos por operación ilícita de captación de dinero (audio)

El coronel Patricio Campaña, de la subzona de Policía Pastaza, quien estuvo al mando de operativos de allanamiento por la captación ilegal de dinero, se detuvo a una mujer que estaría involucrada con este caso donde se encontró con tenencia de una arma de fuego (pistola de 9 mm) (audio)

La promesa era duplicar el dinero en solo 90 días. Una organización que operaba desde Ambato utilizaba redes sociales aplicaciones de celulares para convencer a la gente que entregue sus fondos a cambio de altos intereses.

Todo consta en informes oficiales que hoy son parte de un expediente penal por el presunto delito de delincuencia organizada.

Allí se señala, por ejemplo, que los supuestos responsables de este esquema ofrecían a los usuarios intereses diarios del 3% sobre el capital. Para dar mayor seguridad indicaban que los réditos provenían de aparentes inversiones en criptomonedas o por el manejo de otros sistemas digitales.

¿Cómo operaban? Documentos policiales indican que la empresa era dirigida por un grupo reducido. Tenían oficinas desde las que controlaban a otros colaboradores.

Fiscalía indaga si se trataba de una estructura piramidal para la captación ilegal de fondos. Hasta el momento, las pesquisas determinaron que había personas que convencían a la gente para que deposite.

Una estrategia era ofrecer cinco tipos de ‘membresías’. Las más económicas, denominadas Máster, costaban entre USD 500 a 1 000. En cambio, para acceder a la más costosa, llamadas Diamante, se exigían pagos de hasta USD 20 000.

Los autodenominados ‘patrocinadores’ o ‘líderes’ hacían invitaciones por redes sociales y manejaban grupos en WhatsApp. Ahí recibían una compensación por cada nuevo ‘socio’. Por estos medios compartían publicaciones que alentaban la participación de más gente. “Gana de USD 15 a USD 300 diarios”, “La economía mundial a su alcance. Haga que el dinero trabaje para usted”. Ofrecían un “sistema potencializador de capitales” que permitía multiplicar la inversión “sin hacer absolutamente nada más que esperar”.

El miércoles, la Policía ejecutó detenciones y desde ayer 17 enfrentan un primer proceso por delincuencia organizada.
Este delito se sanciona hasta con 10 años de cárcel, según el Código Penal (art.369).

Las autoridades buscan determinar cuántos integrantes eran parte de esta organización y cuántos, los afectados.
Se conoce que hay otros sospechosos que operaban desde Puyo, en Pastaza.

En un informe emitido por la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua se detalla que al menos 30 000 ‘inversionistas’ habrían entregado sus dineros. Hay gente de PichinchaGuayasTungurahuaManabí.

Como parte de las tareas, los uniformados a cargo de la investigación encontraron USD 199 000 en efectivo, 46 laptops, 39 computadoras de escritorio y cuatro contadoras de billetes. Los agentes ingresaron lo incautado a una cadena de custodia para las diligencias.

Entre las evidencias también constan un vehículo de alta gama, color rojo, y un camión.

Ahí se encontraron computadoras escondidas detrás de bultos de arroz. Los policías además se incautaron de una motocicleta, dos pistolas calibre 9 mm, 26 teléfonos móviles y 62 equipos electrónicos.

Como parte de las experticias, los agentes buscarán identificar a las personas que aparecen en videos de supuestas “capacitaciones” que se daba a los usuarios. Las grabaciones están colgadas en redes sociales y en ellas se observa a supuestos expertos que hablan de multiplicar las ganancias a través de aplicativos móviles.

Se observan tutoriales que indican cómo abrir una cuenta para ver el supuesto incremento de las ganancias diarias.
En uno de esos videos, una persona pregunta cuándo verán el dinero en efectivo

Loading