Pastaza: 12h00 Ingresó comisión de Secretaria de Riesgos a Sarayaku para preparar acto de primer plan de vida

SGR trabaja en la presentación del primer Plan Familiar de Emergencias en Kichwa

El plan familiar será presentado el 13 de diciembre, en Sarayacu.

Puyo (Pastaza). Este domingo 10 de diciembre, por vía fluvial, ingresó hasta  la cabecera parroquial Sarayaku un equipo de la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Gobierno Provincial de Pastaza para empezar el proceso de socialización del primer Plan Familiar de Emergencias en Kichwa en los siete barrios de la comunidad indígena.

El Plan Familiar de Emergencias es una herramienta que promueve la SGR para motivar en las familias acciones de prevención y preparación ante las emergencias, bajo el enfoque del ciudadano como primer respondedor.

«El Plan Familiar de Emergencias es una herramienta que promueve la SGR para motivar en las familias acciones de prevención y preparación ante las emergencias, bajo el enfoque del ciudadano como el primer respondiente»

En esta oportunidad, según los principios constitucionales de interculturalidad y reconocimiento de los pueblos originarios, esta Secretaría de Estado promueve la construcción de un plan familiar en lengua kichwa amazónica como un aporte a la conservación de la identidad de la nacionalidad Kichwa, desde el enfoque de la prevención y mitigación de los riesgos.

En el proyecto se consideraron aspectos propios del territorio amazónico, como el tipo de amenazas (deslizamientos, vendavales, sismos, incendios estructurales e inundaciones); reconocimiento del lugar donde viven las familias e identificación de las rutas de evacuación, zona segura; y, la mochila de emergencia.

Para este proyecto, la SGR ha recibido apoyo del Gobierno Provincial de Pastaza, Gobierno Municipal de Pastaza, Gobernación de Pastaza y el pueblo originario de Sarayacu, perteneciente a la parroquia Sarayacu.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal, indicó que se ha considerado la comunidad y parroquia Sarayacu (ubicadas en la cuenca del río Bobonaza), por su afectación histórica con inundaciones en la época de lluvias. “Con este producto, en la primera etapa, se prevé que sean beneficiarios más de 1.000 personas”.

Este domingo, desde el embarcadero de Latazas, en la parroquia Canelos, ingresó un equipo de la SGR y el Gobierno Provincial a la comunidad Sarayacu, en donde serán guiados por curacas y líderes comunitarios del pueblo, para socializar el Plan Familiar de Emergencias en Kichwa, hasta el 12 de diciembre.

El miércoles 13 ingresarán, por vía aérea, la Ministra Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos; Prefecto de Pastaza, Antonio Kubes; Alcalde de Pastaza, Roberto de La Torre; Gobernador de Pastaza, Paolo Espín; para la presentación del plan familiar, en presencia de las autoridades máximas de la comunidad Sarayacu. El evento se realizará a las 10:30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *