El pueblo Andwa [andoa], Pastaza, lucha contra la extinción y la pandemia del coronavirus

29 junio 2020.- Hasta este reporte ningún miembro de la nacionalidad Andwa ha sido contagiado del coronavirus, aún, y serían los únicos en la selva amazónica ecuatoriana que estan en semaforo amarillo.

/Hemos pasado a semáforo amarillo, porque queremos volver nuestras chacras, sembríos, y también queremos pescar par sobrevivir, pero mantenemos la seguridad de no dejar ingresar a ningún extraño a nuestra comunidad, dijo Daniel Dagua, presidente de la Organización Andwa de Pastaza.

Fueron los primeros en formar un cerco de ingreso a su población con sus propios hombres, al inicio de la pandemia, ´remanecia d epie en el puente de ingreso a la cabecar parroquial MOntalvo de donde se ingresa ala comunidad Pukayaku, principal sede de lso Andwas.

Esta pandmeia ha afectado en gran medida a los pueblso indigenas amazonicos y osbre, todo, a los pueblso peuqños como los Andwas, queson los ultimos en haber sido reconocidos por el Estad Ecuatoriano en el año 2000 y que constituyen la septima etnia o nacionalidad indegna de la provincia de Pastaza, la más extensa del Ecuador.

Este pueblo lucha por no extinguirse y ahora también luchan contra el coronovirus, porque seria fatal un contagio para su reducida población que se distribuyen en tan solo 4 comunidades de la cuenca del Bobonaza, quedan unos 2 o 3 ancianos que hablan Andwa; los jovenes están aprendiendo pero aun no dominan….

las niñas y niños andwas desde su visión tratan de mantener las costumbres de los ancestros y en la única escuela bilingue de Pukayaku reciben varias clases del idioma con profesores llegados de la parte de Perú, pues antes de la guerra del 41 los andwas huyeron monte adentro y la mayoría se quedo en lo que hoy es Perú

Adolescentes Andwas en un desfile por el aniversario de la cabecera parroquial Montalvo, cantón Pastaza




RESEÑA HISTÓRICA
Según el libro “Los Andoas” de Carlos Duche, el pueblo Andoa tiene sus antecedentes históricos relacionados cercanamente con los Gayes y Shimigaes, tanto  lingüística y culturalmente, remontándose al siglo XVI.
Los Andoas, han sido uno pueblo desconocido hasta hace poco, pues le presencia de misioneros y el dominio del quichua se impuso en varias etnias débiles de nuestro Oriente, pero Duche a través de la Subsecretaría de Cultura se encargó de investigar los vestigios y las raíces históricas de este pueblo descubriendo sus antecedentes y logrando ubicar a las últimas familias en la comunidad de Pucayacu, en la parroquia Montalvo, al sur este de Puyo. Son la última etnia descubierta y reconocida en Pastaza, por lo que no se tiene mayor información exacta de sus protagonistas, como testimonio vivo de sus existencias.
Según la introducción del mencionado libro se dice que hace quinientos años, los Andoas existieron, manteniéndose ocultos por  mucho tiempo, ya que nadie conocía dentro de la selva, pero con la llegada de la evangelización empieza a cambiar la historia de los Andoas, forzándoles para que aprendan el idioma kichwa como un idioma impuesto, sin embargo mantenían sus costumbres intactas.

 Más tarde en la guerra del 41, donde se  separan sus hermanos, y con la llegada de los colonos se contrae muchas enfermedades, que mata a los adultos.
ORGANIZACIÓN
Los nietos y más jóvenes descendientes de los ancestros Andoas inician una lucha intensa, para que sean reconocidos, a partir del año 2000, y los iniciadores de esta lucha son los señores: Isaac Mucushigua, Klenico Cadena, Jaime Manya, que con al ayuda de Duche logran formar una Asociación de los Andoas que posibilitó el reconocimiento de la Confeniae y del Codenpe (Consejo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador), como la séptima etnia indígena de Pastaza. Estereconocimiento se hizo oficial durante la XII Asamblea ordinaria del Parlamento Indio Amazónico de la Confeniae, en mayo del 2004.
Actualmente la Onape, Organización de la Nacionalidad Andoa de Pastaza del Ecuador, tiene su propia oficina en Puyo, y desde ahí impulsa proyectos que fortalezca su identidad y que permita en los próximos meses constatar realmente cuántas familias Andoas habitan en la  provincia de Pastaza y el Perú, pues sería aventuro determinar la población que en primera instancia se menciona de 500 a 600 personas que están dominadas pro el kichwa y que la población de Pucayacu, la mayor de todas consideradas comunidades Andoas, estaba como integrante  de la Opip como comunidad quichua.

Redacción, Investigación y Fotografía: Lic. Marcelo Gálvez / marcelgal2002@ yahoo.com.mx / Derechos reservados


El parque de la parroquia Veracruz, valorado en más de 400 mil dólares ¡Un elefante blanco abandonado!

La parroquia Veracruz, cantón Pastaza ubicada a solo 10 minutos de Puyo, es una de las parroquias rurales cercana a la capital provincial, en línea de la expansión urbana, caracterizada por ser el icono de la cultura con los cuerpo pintados y los helados tradicionales; es un lugar de paso obligado hacia Macas, por ello es muy visitada por turistas sobre todo los fines de semana

En esta pandemia del coronavirus nos e ha reportado ni un caso positivo por la disciplina y estrategias de bioseguridad que ha ejercido el gad parroquial, por lo que prácticamente toda la población ha estado aislada.

ANIVERSARIO

Este sábado 27 de junio 2020 cumplirá 70 años con sesión solemne muy limitada y con un programa sencillo donde se expondrá la historia de Veracruz y se hará un brindis. Sera el único Evento por el estado de excepción que se amplió por la emergencia de la pandemia del covid19.

Este lugar activo, se ha tornado en un sitio sin movimiento económico a raíz de la emergencia de marzo porque sus habitantes no han querido exponerse a un posible contagio y esto los ha mantenido aislados de sus negocios

PARQUE ABANDONADO.
Lo primero que resalta en estos momentos, al visitar Veracruz, es su parque inconcluso, abandonado y lleno de maleza.
Los moradores piden a gritos se esclarezca el proceso de contratación que se realizó en la administración anterior donde, supuestamente por obras no previstas, paso a costar de 300 mil inicial a más de 500 mil USD convirtiéndose en una obra polémica y lleno de dudas, que no pudo ser concluida por falta de recursos y se había solicitado nuevos rubros a través de del GAD cantonal.

Milton Lema, profesor jubilado e hijo del fundador de Veracruz, insitio a nombre de los moradores que «se devuelva la plata»… «Queremos que se nos diga la verdad, donde esta el dinero que obviamente debía invertirse pedimos que se devuelva la plata que se han llevado», insistió.,

Pidió que por respeto a Veracruz que se haga justicia, que los contratistas y administrador anterior denla cara y expliquen que pasó con el dinero.

Lema, sostiene, con mucha indignación,que era el único lugar de esparcimiento que contaba la parroquia donde la la familia y los adultos mayores íbamos a descansar y ha relajarnos, entretenerse, este parque es el símbolo de Veracruz…Y ahora el lugar se bate entre la maleza, material abandonado y unos cuantas estructuras instaladas a medias deteriorándose

El presidente actual del gad parroquial Wilber Carvajal, quien también fue vocal de la anterior administración que lo presidía Marco Adriano (Reelecto para un segundo período), dijo que este jueves 25 de junio en la rendición de cuentas abordara el informe de la auditoria realizad por al Contraloría, en base a es informe se determinara y se resolverá el caso, Si se comprueba malversación de fondos o sobreprecios se tendrá que someter al proceso de fiscalizacion a los involucrados, para las sanciones de orden penal si fuera el caso, y hasta entonces la obra seguiría paralizada. VEA MAS

http://www.notiamazonia.com/wp-admin/post.php?post=18875&action=edit

LAS PERIPECIES DE LAS COMUNIDADES DEL INTERIOR SELVÁTICO AMAZÓNICO, en esta pandemia.

Lic. Marcelo Gálvez, Dom.7 junio 2020

Para ingresar víveres, alimentos o combustible hacia las comunidades indígenas amazónicas del interior selvático, todo es un riesgo y pericia.

Al embarcarse en una avioneta desde aeropuerto Río Amazonas de Shell ya es un riesgo más que aventura, luego de viajar media hora o una hora más se llega al destino, luego toca caminar por trechos resbalosos y navegar por ríos peligrosos cuando están crecidos sobre todo

A la parroquia fronteriza Montalvo, Pastaza se llega vía aérea desde Shell luego de viajar 30 minutos en avión y de la pista hacia el centro poblado para transportar carga pesada como combustible para la única planta de luz que estuvo sin operar por más de dos meses, toca improvisar una especie camilla hacia una canoa angosta y trasladar por el río Bobonaza, luego cargar los tanques pesados entre varios hombres subiendo unas resbaladizas gradas.. de un puerto en subida a la orilla del río

Esto sucede también cuando los indígenas sufren accidentes y toca transportarlos en canoa a remo hasta el centro poblado y a veces no se encuentra ni el médico rural del dispensario y ahí muchas veces fallecen porque el avión de emergencia casi no llega a tiempo.

La emoción invade a los pueblos indígenas cuando escuchan una avioneta aterrizar o cruzar su cielo. Todos quiere ir a ver quien llega o que llega, madres con hijos en brazos desnudos, otros niños corren sin calzados, porque no tienen hacia la pista… Ven los primeros kits alimenticios, ellos no saben qué son esos kits, ellos tiene hambre y cualquier cosa es bienvenido. Los niños y bebes no usan mascarilla, muchos desconocen en la selva lo que está pasando con la pandemia del coronavirus… Solo quieren seguir viviendo en paz, con su característica alegría de su hábitat selva,. pero no quieren enfermarse por eso han permitido las fumigaciones y el uso de esos tapa bocas que más le causa «estorbo » y calor, porque en su ambiente sudan mucho….La realidad están indefensos…

Y cuando crecen los ríos ?

El río es la vida, es el único medio de comunicación de los pueblos indígenas selváticos para comuicarse, para la pescan, para movilizarse a sus purinas (Chacras o sembrío).. Pero cuando crecen arrastran con todo: arboles, casas, sembríos y mucha gente la cruzar…. porque los ríos de la selva crecen rápido y provocan inundaciones. porque son de caudales amplios, en su mayoría

¿Cómo opera supuesta red de corrupción vinculada al prefecto Carlos Luis Morales?

(vistazo) Después de cinco horas de búsqueda, el prefecto del Guayas Carlos Luis Morales fue detenido y trasladado con resguardo policial hasta el Cuartel Modelo de Guayaquil en donde Morales no quiso dar declaraciones a la prensa. Dos hijastros del prefecto y su esposa se encuentran con boleta de captura.

Cerca de las 04:00 de la mañana de hoy, tanto la Fiscal provincial del Guayas, el Jefe de la Policía Judicial, y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, allanaron la casa del prefecto.
 
De este allanamiento que tardó casi tres horas, se supo que Morales no se encontraba en su domicilio. Las autoridades habrían decomisado documentos y equipos electrónicos.

En este caso sobre un supuesto sobreprecio por la adquisición de insumos médicos en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, ya han sido detenidas siete personas que serán puestas a disposición de las autoridades judiciales. Por el momento, las personas arrestadas fueron trasladadas al Cuartel Modelo de Guayaquil. Los delitos que se investigan en este proceso, son peculado y tráfico de influencias.

Lea también: Fiscal da detalles de los allanamientos y detenciones: la detención de Bucaram no se dio únicamente por el arma de fuego

Según la Fiscalía, el modus operandi era la creación de compañías fantasmas para la adjudicación de contratos con la Prefectura del Guayas.

La red de corrupción vincula a empresas, contadores, accionistas y contratos de miles de dólares alrededor del círculo íntimo del prefecto Morales.

De acuerdo con las investigaciones, uno de los implicados sería el señor Hermelindo V. C., quien preside la empresa Cicerocopr S.A. contratista de la Prefectura, esta compañía comparte el mismo contador que la empresa Talleres Multimarcas Autostar S.A., cuyos propietarios son Xavier V. V. y Xavier V. A., el exesposo y el hijo de Sandra A., esposa del prefecto.

Lea también: Detienen al expresidente Abdalá Bucaram por presunto peculado con insumos médicos y tenencia de armas

Velásquez Castro también preside la empresa Zerasamiz S.A., ganadora de un contrato en esta emergencia. Uno de sus accionistas es Mario M. C., propietario de Global Company S.A., empresa que comparte el mismo contador con Impofercorp S.A., que a su vez tiene el mismo número de contacto de Recréate y Comunicaciones S.A., agencia cuya propietaria es Sandra A., esposa de Carlos Luis Morales.

El contrato más reciente adjudicado hacia Zerasamiz S.A. fue por 90.000 dólares para realizar una proyección estadística con los resultados de pruebas rápidas de Covid-19.

Durante la crisis sanitaria, la Prefectura ha adjudicado 15 contratos de emergencia que superan los 5 millones de dólares. 


 

Gobierno anuncia que no habrá feriados en los próximos meses

(22 mayo 2020)

“El país no puede ni pensar en feriados por mucho tiempo más. Ni un día de feriado, ni un día de descanso, ni tampoco estar hablando de paros o paralizaciones. Lo que necesita el país es trabajo, esfuerzo, eso es lo que nos va a sacar adelante”, anticipó la ministra de GobiernoMaría Paula Romo, en una entrevista radial este 21 de mayo cuando se le preguntó por si está previsto que se declare el lunes 25 de mayo como feriado nacional, por la conmemoración de los 198 años Batalla del Pichincha.

Romo señaló que cree que “nadie está pensando ya en un fin de semana o en un feriado” después de “todos estos días de estar encerrados”.

“Lo que estamos pensando es en recuperar las condiciones para trabajar. De ninguna manera hay un feriado previsto en los próximos meses, peor todavía en la siguiente semana”, precisó.

La ministra indicó que hablar de la eliminación de los próximos feriados hasta Navidad es una decisión del presidente Lenín Moreno, pero que sí podía confirmar que en el horizonte del Gobierno solo está la palabra trabajo.

El número de feriados obligatorios está definido desde 2016 por medio de la reforma que se hizo a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo. Desde ese año se reguló el traslado de los días que se deben librar y se fijó que si un feriado cae martes o domingo pasa al lunes, mientras que si cae miércoles, jueves o sábado el día de fiesta pasa al viernes.

En ese sentido, la ministra Romo se refirió a una regulación que “habrá” que hacerse en los próximos días. Está previsto que el Ministerio de Trabajo emita un acuerdo ministerial en el que se aclaren y definan las reglas en torno a este 25 de mayo. Se conoce que hasta ahora el plan es que el lunes se considere como un día normal de trabajo.

***********************************************************************

Cuantos días de feriados tendra Ecuador en el 2020?

(El universo) El Ministerio de Turismo de Ecuador ya publicó el calendario de feriados para el año 2020. De este modo, los ecuatorianos pueden programar sus vacaciones durante el año.

La novedad de este 2020 es que también es un año bisiesto, es decir tenemos 366 días y no los habituales 365, situación que se da cada cuatro años.

El primer feriado del 2020 es el de carnaval, que este año se adelanta de mes, para el lunes y martes 24 y 25 de febrero.

Esta definición de feriados se da a base de la Ley de Feriados en Ecuador, aprobada en el año 2016, en que se definió por anticipado los días de asueto aplicables a nivel del país, entre esos están las fiestas nacionales como el 24 de mayo (Batalla del Pichincha), 9 de octubre (Independenica de Guayaquil), 3 de noviembre (Independencia de Cuenca).

Hay otros feriados, que son días de asueto locales, de acuerdo con las celebraciones de las distintas provincias que aplican para fiestas de cada ciudad.

Feriados nacionales para el 2020 en Ecuador

FeriadoFechaObservación
Año nuevoMiércoles 1 de enero 2020No recuperable
CarnavalLunes 24 y martes 25 de febrero 2020Feriado de carnaval 2020, no recuperables
Viernes SantoViernes 10 de abril 2020No recuperable
Día del TrabajoViernes 1 de mayo 2020No recuperable (de acuerdo con la Ley de Feriados)
Batalla del PichinchaDomingo 24 de mayoNo recuperable (feriado pasa al lunes 25)
Fiestas de GuayaquilSábado 25 de julioPasa al viernes 24 de julio, feriado solo para Guayaquil, no recuperable
Primer Grito de la IndependenciaLunes 10 de agostoNo recuperable
Independencia de GuayaquilViernes 9 de octubreNo recuperable
Día de los DifuntosLunes 2 de noviembreNo recuperable
Independencia de CuencaMartes 3 de noviembreNo recuperable
NavidadViernes 25 de diciembre 2020No recuperab

El decreto Ejecutivo N° 858, firmado el 28 de diciembre de 2015 por el entonces presidente Rafael Correa reguló los feriados nacionales hasta el año 2020, para el sector público, que además insta a que el sector privado puede acogerse a esas fechas de descanso.

La normativa de la Ley estableció que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente.

Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.

Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo.

Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes.

Feriados por provincias de Ecuador

Aquí las principales fechas que serán feriado en las provincias de Ecuador durante 2020, no recuperables en cada localidad.

Feriados locales para Azuay 2020

  • Fundación de Cuenca: domingo 12 de abril (pasa al lunes 13)
  • Independencia de Cuenca: martes 3 de noviembre (feriado nacional)

Feriados locales para Bolívar 2020

  • Independencia de Guaranda: martes 10 de noviembre (pasa al lunes 9)

Feriados locales para Cañar 2020

  • Cantonización de Azogues: jueves 16 de abril (pasa al viernes 17)
  • Independencia de Azogues: miércoles 4 de noviembre (pasa al viernes 6)

Feriados locales para Carchi 2020

  • Provincialización de Carchi: jueves 19 de noviembre (pasa al viernes 20)

Feriados locales para Chimborazo 2020

  • Independencia de Riobamba: martes 21 de abril (pasa al lunes 20)
  • Fundación de Riobamba: miércoles 11 de noviembre (pasa al viernes 13)

Feriados locales para Cotopaxi 2020

  • Provincialización de Cotopaxi: miércoles 1 de abril (pasa al viernes 3)
  • Independencia de Latacunga: miércoles 11 de noviembre (pasa al viernes 13)

Feriados locales para El Oro 2020

  • Provincialización de El Oro: jueves 23 abril (pasa al viernes 24)
  • Cantonización de Machala: jueves 25 de junio (pasa al viernes 26)

Feriados locales para Esmeraldas 2020

  • Independencia de Esmeraldas: miércoles 5 de agosto (pasa al viernes 7)
  • Provincialización de Esmeraldas: sábado 21 de noviembre (pasa al viernes 20)

Feriados locales para Galápagos 2019

  • Provincialización de Galápagos: martes 18 de febrero (pasa al lunes 17)

Feriados locales para Guayas 2020

  • Fundación de Guayaquil (cantonal): sábado 25 de julio (pasa al viernes 24)
  • Independencia de Guayaquil (nacional): viernes 9 de octubre
  • Cantonización de Samborondón: sábado 31 de octubre (pasa al viernes 30)
  • Fundación de Durán: viernes 16 de octubre
  • Cantonización de Milagro: jueves 17 de septiembre (pasa al viernes 18)

Feriados locales para Imbabura 2020

  • Provincialización de Imbabura: jueves 25 de junio (pasa al viernes 26)
  • Fundación de Ibarra: lunes 28 de septiembre

Feriados locales para Loja 2020

  • Independencia de Loja: miércoles 18 de noviembre (pasa al viernes 20)
  • Fundación de Loja: martes 8 de diciembre (pasa al lunes 7)

Feriados locales para Los Ríos 2020

  • Fundación de Babahoyo: miércoles 27 de mayo (pasa al viernes 29)
  • Provincialización de Los Ríos: martes 6 de octubre (pasa al lunes 5)
  • Cantonización de Quevedo: miércoles 7 de octubre
  • Feriado en Mocache por el Día de la Interculturalidad: lunes 12 de octubre

Feriados locales para Manabí 2020

  • Independencia de Portoviejo: domingo 18 de octubre (pasa al lunes 19)
  • Cantonización de Manta: miércoles 4 de noviembre (formará parte del feriado que inicia el lunes 2)
  • Cantonización de Chone: viernes 24 de julio
  • Fundación de Chone: viernes 7 de agosto
  • Fiestas patronales de la Virgen de la O en Chone: viernes 30 de octubre

Feriados locales para Morona Santiago 2020

  • Cantonización de Macas: viernes 29 de mayo
  • Provincialización de Morona Santiago: martes 10 de noviembre (pasa al lunes 9)

Feriados locales para Napo 2020

  • Provincialización de Napo: miércoles 12 de febrero (pasa al viernes 14)
  • Fundación de Tena: domingo 15 de noviembre (pasa al lunes 16)

Feriados locales para Orellana 2020

  • Cantonización de Coca: lunes 20 de abril
  • Provincialización de Orellana: jueves 30 de julio (pasa al viernes 31)

Feriados locales para Pastaza 2020

  • Cantonización de Puyo: martes 12 de mayo (pasa al lunes 11)
  • Provincialización de Pastaza: martes 10 de noviembre (pasa al lunes 9)

Feriados locales para Pichincha 2020

  • Fundación de Quito: domingo 6 de diciembre (pasa al lunes 7)

Feriados locales para Santa Elena 2020

  • Provincialización de Santa Elena: sábado 7 de noviembre (pasa al viernes 6)
  • Cantonización de Santa Elena: miércoles 22 de enero (pasa al viernes 24)
  • Cantonización La Libertad: martes 14 de abril (pasa al lunes 13)
  • Cantonización de Salinas: martes 22 de diciembre (pasa al lunes 21)

Feriados locales para Santo Domingo de los Tsáchilas 2020

  • Cantonización de Santo Domingo: viernes 3 de julio
  • Provincialización: viernes 6 de noviembre

Feriados locales para Sucumbíos 2020

  • Provincialización de Sucumbíos: jueves 13 de febrero (pasa al viernes 14)

Feriados locales para Tungurahua 2020

  • Fiesta de las Frutas y las Flores: lunes 24 y martes 25 de febrero (Fiestas de Carnaval)
  • Independencia: jueves 12 de noviembre (pasa al viernes 13)

Feriados locales para Zamora Chinchipe 2020

  • Cantonización de Zamora: martes 6 de octubre (pasa al lunes 5)
  • Provincialización de Zamora Chinchipe: martes 10 de noviembre (pasa al lunes 9) (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *