Reportaje: Proyecto eco turístico yana cocha TAMANDUA ECOLOGDE de Pastaza obtiene premio nacional.

27 ago. 2020 [19h30] .-Tamandua Ecolodge, una propuesta de estudio científico y de conservación animal silvestre, desde la reserva Ecologica Yana Cocha, Km 7 vía Puyo-Tena, obtuvo el segundo lugar del Concurso nacional Emprende turismo Ecuador 2020 promovido por el Ministerio de Turismo del Ecuador, donde hubieron 670 concursantes de todo el país.

Jhon Flores, del centro de rescate de vida, silvestre Yana cocha, indicó que Tamandua Ecolodge Reserve, es un espacio independiente en una extensión de 120 hectáreas donde habitan especies de anfibios, reptiles, animales silvestres y más de 200 espacies de aves nativas, en su mayoría rescatadas.

El proyecto se inició en 2014, como una reserva independiente para la conservación de la vida silvestre y en el 2017 empezaron a crear el lodge para la investigación científica, cuidado y estudio de aves, en peligro de extinción, así como reptiles, anfibios, además de la mitología, entre otros métodos del conocimiento.

Este logro permitirá posicionar a Pastaza como un destino turístico de conservación que forma parte de la gran reserva Yanacocha donde cohabitan 400 animales silvestres, por lo que fue el primer espacio que reabrió sus puertas el 5 de agosto luego de 5 meses de estar cerrado pro la pandemia, indicó Flores

Foto Cortesía Yana Cocha

visita Ministra

Avanzando en la reactivación del sector turístico, la ministra Rosi Prado de Holguín, cumplirá –este viernes 28 y sábado 29 de agosto– una serie de actividades en Pastaza y en Tungurahua

este viernes en Pastaza, la ministra Prado de Holguín visitará un emprendimiento en la reserva Yanacocha y se reunirá con los miembros de la Mesa Provincial de Turismo, que pertenecen a los sectores público, privado y comunitario. Mientras, el sábado en Baños de Agua Santa, participará de la reapertura oficial del Volcán Tungurahua y dialogará con las autoridades locales para analizar las acciones conjuntas en pro de la reactivación del sector.

En estos encuentros también se abordará la política que promueve esta cartera de Estado, en relación al impulso al turismo rural y comunitario

QUE PASO CON LA CASCADA DE SAN RAFAEL, SUCUMBÍOS, CONSIDERADA LA MAS ALTA DEL ECUADOR?

El Ministerio del Ambiente informó EL 3 de Febrero del 2020 que debido a las constantes lluvias en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana, la cascada de San Rafael, uno de los principales atractivos turísticos naturales de esa región, se ha quedado sin caudal, porque «se ha producido una especie de implosión». Es decir, el cauce que genera la cascada se abrió paso a través de la roca y ya no genera la caída natural. Ahora la corriente ya no es visible.

Qué es una implosión?
Hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes de un recipiente cuya presión es inferior a la del exterior.

El diario digital Metro publicó:

Enterarse de la noticia entristeció; pero ver las fotos conmocionó. La cascada San Rafael, ubicada en el cantón Gonzalo Pizarro, perdió su caudal. Ahora ya no veremos como antes a una de las ‘joyas’ turísticas del Ecuador. Solo quedará en el recuerdo ese imponente salto de agua, que incitaba a meterse de cabeza y recargarse de energías positivas. ¿La razón? Ya no existe continuidad en el flujo del río Coca, a causa de un socavón que se produjo a 300 metros de la cascada.

«Se le verá más seca porque ocurrió un colapso parcial de la estructura; aparentemente causado por un fracturamiento y agrietamiento de la zona superior de la cascada. Este fenómeno se le conoce como ‘tubificación’. Esa zona de la cascada se formó por la lava del volcán Reventador, la cual se depositó sobre el cause del río Coca y se fue enfriando con el paso de los años.  Ello creó una especie de costra sobre el torrente por lo que debajo de esta caracha existen aluviales (arena o ripio) que se han acumulado», fue la explicación de Xavier Coello, hidrólogo de  Ecuambiente.

¡Impactante! Momento en que la cascada San Rafael perdió su caudal

El experto añadió que tras el efecto de la erosión, el agrietamiento de dicha capa superficial de lava provocó que se filtrara agua hacia las capas inferiores de aluviales. «Esta filtración pasa a través de la capa de roca y lava los elementos que existen en el aluvial. Esto genera agrietamientos internos, formación de cavernas y grandes grietas que se erosionan hasta que la capa superficial no tiene con que apoyarse y cae», dijo Coello.

La pregunta que muchos nos hacemos ¿cuál es la solución? De acuerdo con Coello se debe estudiar lo ocurrido en la cascada con el apoyo de imágenes captadas por drones y determinar las dimensiones del socavón que se formó, ya que en la zona existen obras de infraestructura. También hay que realizar un análisis de riesgo en el lugar.

Según Coello, decir que lo ocurrido en la cascada San Rafael fue una «implosión» «causada por las lluvias» es una inconsistencia. «Realmente existen algunas imprecisiones por parte de quienes afirman que hubo una implosión«, aseveró. Por tal motivo explicó que el término implosión se emplea cuando se refiere a recipientes que funcionan a presión.

Cascada San Rafael

Twitter @Ambiente_Ec

Entonces, cuando la presión interna es menor que la externa, ocurre una implosión en lugar de una explosión; es decir, se contrae. «Se rompen las paredes y todo cae hacia adentro. Reitero, esto ocurre cuando a recipientes sujetos a presión negativa se trata. En la cascada San Rafael no aplica«.

Cascada San R.

Twitter @Ambiente_Ec

Suspendido el ingreso a la cascada

Ante lo ocurrido, el COE de Sucumbíos anunció que está suspendido el ingreso del público a la zona baja del Parque Nacional Cayambe Coca, dada la emergencia en la cascada San Rafael. En un comunicado se detalló que el objetivo es precautelar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros. También se advirtió que bajo ningún concepto se debe realizar senderismo en los alrededores de la cascada, ya que el terreno no brinda las garantías necesarias.

Por otro lado, autoridades del Ministerio del Ambiente inspeccionan la cascada para determinar la situación del lugar y determinaron que el socavamiento produjo que el agua tome un nuevo curso. Hasta el momento, según esa cartera de Estado, no se han determinado las causas exactas de este fenómeno.

MIRA EL VIDEO DEl COLAPSO DE LA CASCADA SAN RAFAEL

MIRA COMO ERA ANTES

QUE PASO CON LA CASCADA DE SAN RAFAEL, SUCUMBÍOS, CONSIDERADA LA MAS ALTA DEL ECUADOR?

Cantón Palora, realiza la Primera feria nacional de la pitajaya

Considerada el edén de la Amazonia, con su guardián icono el volcán mas activo, en erupción del país, El Sangay, el cantón Palora, ubicada en el extremo noreste de la provincia de Morona Santiago, es un referente mundial por la producción de la pitajaya, una fruta poco conocida hace décadas atrás.

La producción de pitajaya se ha expandido en este cantón en alrededor de 2 mil hectáreas de las cuales 1500 hectáreas están en plena producción con un promedio de 15 mil kilos (15 millones de kilogramos) al año, según datos del Gobierno municipal del cantón.

Con este antecedente el GADM del cantón Palora, presidido por su alcalde el Lic. Luis Heras, realiza la primera feria nacional de la pitajaya al cual se aspira asistan delegaciones de las 15 provincias productora de la fruta a nivel nacional, ademas de realizarse la elección de la primera Reina de la pitajaya del Ecuador. Al momento han confirmado su asistencia 7 provincias, mencionó el alcalde Luis Heras, quien ademas indico que hay el compromiso de la visita del Vicepresidente de la República, varios ministros, así como 30 alcaldes y 7 prefectos.

Lo que se busca en este espacio de la feria es demostrar la fortaleza de la producción con calidad que se ejecuta en este rincón de la Amazonia ecuatoriana. «Nuestra fruta es única en calidad, por lo que mercados tan apetecibles como China la mayor consumidora del mundo, lo requiere y lo estamos exportando a este «monstruo» asiático» enfatizo Heras.

La fruta se esta exportando actualmente desde el canton Palora a países de Europa como Inglaterra, España, Francia; Asia, como China, Hong Kong y Singapur (los tigres asiáticos); en Norteamérica se exporta a EE.UU y Canadá, y en Sudamérica a Chile, Argentina, Perú, Colombia.

Desde el Gobierno municipal, se busca la industrialización de la pitajaya para garantizar y abrir nuevos mercados internacionales ya que cada vez crece la demanda al conocer sus propiedades y beneficios para la salud humana, ademas de posesionarse en el mercado nacional

FERIA
La feria se cumplirá del 13 al 15 de diciembre 2019 con más de 60 stands donde se mostrara todo el potencial de la producción, especies, manejo y bondades de la fruta, igualmente la elección de la reina, shows artísticos y conferencias magistrales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *