Reportaje: Cantón Palora, realiza la Primera feria nacional de la pitajaya

Considerada el edén de la Amazonia, con su guardián icono el volcán mas activo, en erupción del país, El Sangay, el cantón Palora, ubicada en el extremo noreste de la provincia de Morona Santiago, es un referente mundial por la producción de la pitajaya, una fruta poco conocida hace décadas atrás.

La producción de pitajaya se ha expandido en este cantón en alrededor de 2 mil hectáreas de las cuales 1500 hectáreas están en plena producción con un promedio de 15 mil kilos (15 millones de kilogramos) al año, según datos del Gobierno municipal del cantón.

Con este antecedente el GADM del cantón Palora, presidido por su alcalde el Lic. Luis Heras, realiza la primera feria nacional de la pitajaya al cual se aspira asistan delegaciones de las 15 provincias productora de la fruta a nivel nacional, ademas de realizarse la elección de la primera Reina de la pitajaya del Ecuador. Al momento han confirmado su asistencia 7 provincias, mencionó el alcalde Luis Heras, quien ademas indico que hay el compromiso de la visita del Vicepresidente de la República, varios ministros, así como 30 alcaldes y 7 prefectos.

Lo que se busca en este espacio de la feria es demostrar la fortaleza de la producción con calidad que se ejecuta en este rincón de la Amazonia ecuatoriana. «Nuestra fruta es única en calidad, por lo que mercados tan apetecibles como China la mayor consumidora del mundo, lo requiere y lo estamos exportando a este «monstruo» asiático» enfatizo Heras.

La fruta se esta exportando actualmente desde el canton Palora a países de Europa como Inglaterra, España, Francia; Asia, como China, Hong Kong y Singapur (los tigres asiáticos); en Norteamérica se exporta a EE.UU y Canadá, y en Sudamérica a Chile, Argentina, Perú, Colombia.

Desde el Gobierno municipal, se busca la industrialización de la pitajaya para garantizar y abrir nuevos mercados internacionales ya que cada vez crece la demanda al conocer sus propiedades y beneficios para la salud humana, ademas de posesionarse en el mercado nacional

FERIA
La feria se cumplirá del 13 al 15 de diciembre 2019 con más de 60 stands donde se mostrara todo el potencial de la producción, especies, manejo y bondades de la fruta, igualmente la elección de la reina, shows artísticos y conferencias magistrales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *