Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

Universitario investigado por femicidio en Cuenca: Guardó el cadáver en el auto

Más de cinco horas estuvo el cuerpo de Tania Calle Coronel, de 32 años, en la cajuela del vehículo hasta que Rafael, su cuñado y supuesto autor del asesinato, se deshizo lanzándolo por un barranco de 200 metros, en la parroquia cuencana de Ricaurte.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Extorsión y Muertes Violentas (Dinased) y el testimonio de un compañero de Rafael, dueño del vehículo, así lo revelan.

Calle estaba reportada como desaparecida desde el 30 de mayo. Esa mañana, supuestamente, envió un mensaje a su hermana contándole que había salido de casa, que hagan el almuerzo y que regresaría en la tarde.

Ella vivía en la casa de su madre en el barrio de Quinta Chica con sus dos hijos. En la noche anterior llegó su cuñado, quien vivía en el cantón azuayo de Santa Isabel y se quedó en la habitación de su esposa, hermana de la víctima.

Cómo ocurrió el crimen  

Según el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, al parecer esperó que los hijos de Calle, de 13 y 15 años, se marcharan al colegio para atacarla con golpes y un martillazo en la cabeza. La Fiscalía aún no revela la causa del asesinato.

Al parecer el hombre planificó el crimen porque tras acabar con la vida de su cuñada lavó el cuerpo y limpió la escena. Conocía de estos procedimientos porque cursaba la carrera de veterinaria en una universidad.

También habría llamado a su compañero que tiene un auto para pedirle que le ayude con una carrera para arrojar los restos de unos perros y gatos que había sacrificado, para vender sus esqueletos a otros estudiantes.

El cadáver de Calle había sido envuelto en una sábana y colcha dándole la forma de maleta. Ese bulto fue el que metieron en la cajuela, pero antes los jóvenes se dirigieron a la universidad a rendir un examen universitario.

¿Cómo ubicaron el cadáver?

La familia empezó una búsqueda activa de Tania Calle. Al revisar la habitación, la madre encontró máculas rojas en la cama de su hija, lo que le hizo sospechar que algo grave había ocurrido. La Fiscalía confirmó que era sangre humana.

De allí, los vecinos contaron que la mañana de ese 30 de mayo escucharon gritos de auxilio que provenían de la vivienda, que más tarde un vehículo rojo estuvo estacionado afuera e identificaron al familiar (cuñado).

Cuando la Policía identificó el auto, mediante las grabaciones de las cámaras de video vigilancia, el propietario fue llamado a rendir su versión y contó todo lo que hizo con su compañero y el sitio, en donde lanzó el bulto.

Intentó desaparecer el cuerpo 

Al día siguiente -31 de mayo- Rafael había regresado al sitio para intentar enterrar el bulto, al pie de la quebrada, en un sitio con maleza, pero lo dejó a medias.

Así fue como –tras el testimonio del compañero- las autoridades de la Fiscalía y Dinased encontraron el cadáver, la tarde del jueves 2 de mayo del 2022. Estaba maniatado y comenzando el estado de descomposición.

El fiscal Amoroso dijo que el dueño del vehículo fue puesto en libertad porque presentó las pruebas de que nada tuvo que ver con el asesinato y que esa mañana estuvo en una cita médica, en un dispensario público.

El sospechoso está detenido 

La misma tarde del jueves 2 de junio, horas después de realizar el levantamiento del cadáver, fue detenido el supuesto autor del crimen. Para esta tarde está prevista la audiencia de formulación de cargos.

La autopsia revelará la causa de su muerte, mientras la familia está consternada por lo ocurrido. La Policía encontró en la casa del padre del acusado el martillo con el que supuestamente se cometió el crimen.

El fiscal Amoroso dijo que se abrió la investigación por femicidio. En lo que va del año se han registrado cinco casos de este tipo de delito, de los cuales tres ocurrieron en Cuenca.

Loading